El WIM prevé superar los 8.000 asistentes con eventos gratis

S.F.L. / Burgos
-

Durante 10 días se celebrarán conciertos, talleres y jornadas de yoga abiertas al público. La organización invierte unos 100.000 euros en el evento y confía en incrementar el impulso económico en la localidad

La zona de acampada se ubica a escasos metros de la entrada al Castillo. - Foto: WIM.

La cuenta atrás ha comenzado y los miembros de la organización del Festival What is Music? ya se han instalado en la ciudad de Frías para dejar todo preparado para el viernes. Con la programación de la novena edición sobre la mesa, mucho «más potente» y repleta de eventos gratuitos destinados a todos los miembros de la familia, el equipo que desarrolla el proyecto cultural aspira a superar los 8.000 asistentes que acudieron el pasado año.  

En esta ocasión, el evento cuenta con un apoyo económico del Ayuntamiento de 3.000 euros y también de otras instituciones que colaboran en la financiación de los «100.000 euros de presupuesto que supone ofrecer un evento de diez días de duración de tales características», declaran fuentes de la Asociación Juvenil Movimiento por la Cultura Libre. La gratuidad de 35 actividades abiertas que se llevarán a cabo por diferentes artistas a partir del sábado 20 hasta el sábado 27 han animado a un público procedente de diferentes puntos del país a reservar hace meses los alojamientos disponibles en la localidad y proximidades a lo largo de estos días. Además, aquellos que pretendan participar varias jornadas en los talleres formativos y disfrutar también del resto de actuaciones disponen de una zona de acampada junto al Castillo.

La oferta cultural aumenta respecto a la del 2023 y deja de centrarse solo en la música para dar paso a otras corrientes. A diario, un experto en yoga impartirá clases en las campas a las 8 de la mañana y a media mañana -los sábados y domingos- habrá posibilidad de participar gratuitamente en talleres de radio, danza, y podcast. La propuesta aumentará por las tardes con muestras de talleres, creación de canciones para jóvenes -domingo 21 y lunes 22-, una cata sonora, ronda de canciones (actividad recomendable para mayores de 60 años), y la proyección de una película documental, el martes 23. El jueves, día 25, Javier Gallego -de Carne Cruda- impartirá un taller de poscast y Lucía López hará una demostración de bailes tradicionales. La Asociación Mujeres Luna también aportará su granito de arena al Festival y presentará al público la performance Concilio lunar en la que han trabajado durante meses.

Los horarios de los conciertos programados en el Castillo y otros espacios -algunos gratis y otros de pago- comenzarán sobre las 19.30 y finalizarán en torno a las 2 de la madrugada los viernes y sábado, y antes los domingos y entre semana con el fin de respetar el sueño.

Plazas disponibles. Desde la organización del WIM informan de que aún quedan plazas libres en seis cursos impartidos por Fernando Brox, Wafir S. Gibril, Txalo Toloza & Laida Azkona, Federico Pascucci, Julio Guillén y Enriquito, en los que practicarán técnicas vocales, interpretación de melodías o improvisación. Los más pequeños todavía tienen la posibilidad de participar en formación intensiva musical.

Una veintena de artistas actuarán al aire libre.

La IX edición del Festival destaca por un completo programa de actuaciones, desde conciertos de música tradicional, soul o jazz, hasta performance y poesía. El viernes, Samba sem Fronteiras dará el pistoletazo de salida, y Otxo, la bailarina Rosa Romero, los cubanos Roly Berrío y Alfred Artigas, Gnawa Vibration, La Soledad, Juan Portillo y Alí Montero, y Azkona & Toloza realizarán sus espectáculos el fin de semana.

El lunes esperan a Lucía Pulido y el resto de días a Newen Afrobeat, Anna Colom, el dúo Inténtalo Carito y a Davide Ambroguio (de martes a jueves). La electrónica de Delameseta, el afro-pop de Kolinga y Fernando Brox se dejarán ver el viernes 26; mientras que el primer grupo asiático que recae en la ciudad, Osaka Monaurail, intervendrá el último día, al igual que Dj Oso y LdFO.