Sin excepciones en la tasa al comercio por ocupar la calle

B.G.R. / Burgos
-

Era una de las reclamaciones de los empresarios de Centro Burgos tras el cobro masivo del impuesto por parte del Ayuntamiento de Burgos. Creen que se trata de adornos para embellecer las calles

Los comerciantes tienen que pedir autorización para colocar cualquier objeto en la calle. - Foto: Luis López Araico

Las sucesivas cartas enviadas por la asociación de comerciantes Centro Burgos a distintas áreas del Ayuntamiento para solicitar que no se les cobre la tasa de ocupación de la vía pública por colocar distintos elementos en el exterior de sus tiendas tuvo ayer respuesta pública a través concejal de Comercio, César Barriada. Y es fue la del «cumplimiento de la legalidad». Es decir, que el Ayuntamiento no realizará excepciones en el reintegro de dicho importe, que previamente, además, debe ser «autorizado» para respetar la accesibilidad.

«La ocupación del espacio público es algo que viene regulado y, a partir de ahí, se han girado los recibos correspondientes, exactamente igual que quien tiene legalizada la terraza u otras necesidades que ha planteado de forma previa», subrayó Barriada, al tiempo que también contestó a la queja expuesta por los empresarios del sector en relación a que esta situación no se ha producido en ejercicios anteriores. En este sentido, aseguró que  «había una acumulación de expedientes» que hasta este momento «no se habían resuelto».

Barriada realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada ayer junto a representantes de Centro Burgos para dar a conocer la campaña de Navidad de la agrupación. Sus palabras fueron contestadas por la presidenta de la entidad, Patricia Gil, quien mostró su disconformidad con que se equipare al comercio con la hostelería en esta cuestión porque «nosotros no sacamos un rendimiento por embellecer el exterior».

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)