Ser pueblo o barrio. Ese es el dilema. Mientras Castañares está a punto de iniciar el complejo proceso para dejar de ser una pedanía de Burgos, en Villalonquéjar se ha abierto el melón para revertir el camino andado. Muchos de los llamados ahora barrios periféricos como Villayuda-La Ventilla, Cótar, Villafría, Villagonzalo Arenas, e, incluso, Gamonal, eran pueblos y poco a poco se fueron anexionando a la ciudad con sus ventajas e inconvenientes.
El hecho de que estén más alejados del centro ha supuesto algunas desventajas como por ejemplo que algunos de ellos tengan calles sin asfaltar, carezcan de un itinerario peatonal que les una a la ciudad o menos dotaciones. En el caso de Villalonquéjar, el barrio sufre los inconvenientes de estar rodeado por la depuradora de aguas residuales con los problemas de olores que genera, aunque menos que antes tras la remodelación, el colector que se desborda cuando se producen fuertes episodios de lluvia, o el polígono industrial.
De ahí que desde la Asociación de Vecinos María Magdalena llevan años pidiendo mejoras para el barrio como acondicionar un antiguo campo de fútbol como zona deportiva y de ocio con espacio para juegos tradicionales y mesas y cenadores o la mejora de la vía Aquitania que no llegan. «Nos gustaría volver a ser pueblo. Nosotros no hemos conseguido prosperar como sí lo han hecho el Alfoz de Quintanadueñas, Villalbilla o Villagonzalo Pedernales. Son los mejores pueblos en calidad de vida de Burgos, lo que no sucede en los barrios periféricos. Estamos cansados de que el Ayuntamiento diga que va a hacer cosas y no haga nada», indicó el presidente de la organización vecinal, Javier Trascasa.
La posibilidad de volver a ser pueblo planeó en la última asamblea vecinal aunque los residentes son conscientes de la complejidad que ello supondría volver al punto de partida. «Hay un malestar constante entre los vecinos por la falta de atención por parte del Ayuntamiento», reiteró, al tiempo que apuntó que volver a ser pueblo les supondría tener «una mejor economía y autonomía para tomar sus decisiones».
(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)