Los equipos directivos de centros concertados que imparten estudios de FP se han mostrado este año especialmente prudentes a la hora de reclamar a la Junta la financiación de nuevos ciclos de cara a su impartición el próximo curso. La incertidumbre que trae consigo la puesta en marcha de la nueva ley que regula estas enseñanzas se encuentra detrás de esta decisión, provocando en unos casos que no se haya tramitado ninguna solicitud y en otros que solo se mantuvieran aquellas que llevan tiempo reivindicándose a Valladolid. Estas últimas, sin embargo, tampoco han sido atendidas en esta ocasión después de conocerse ayer la Orden de la Consejería de Educación que resuelve la suscripción por primera ves de conciertos y la modificación de los mismos para 2024-2025.
La decisión vuelve a dejar a un lado las aspiraciones de Jesuitas y Santa María la Nueva y San José Artesano, cuyos responsables insistían en demandar los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web y MediaciónComunicativa, respectivamente. En el primer caso, la petición se sustenta en dar continuidad a los estudios medios que ya oferta de Sistemas Microinformáticos y Redes, completado así esta familia profesional. En el segundo, el interés radica en que se trataría del primer ciclo para formar a profesionales que trabajan con niños con discapacidad auditiva que se implantaría en Burgos. Lo que sí que ha recibido el colegio ubicado en la barriada de la Inmaculada es el visto bueno económico para dar el segundo curso de los estudios medios de Soldadura y Calderería, que estrenó el pasado ejercicio tras una reiterada insistencia para poder ofertarlos que fue respaldada por numerosas empresas del sector.
Tanto para el de Desarrollo de Aplicaciones Web como para el de Mediación Comunicativa, los dos centros de la capital cuentan con la autorización de la Consejería de Educación para ponerlos en marcha, pero no así con la financiación que permitiría su materialización y, por tanto, su viabilidad. La razón que esgrime la Junta para sustentar su negativa radica en que la actual oferta de plazas es suficiente para atender la demanda existente, la misma respuesta que también ha recibido la Universidad Isabel I respecto a la reclamación hecha en este sentido para un ciclo de FP.
Por el contrario, el Gobierno regional sí que ha atendido una de las dos peticiones de concierto de la Fundación Lesmes, que impartirá en septiembre el ciclo de FP Básica de Fabricación de Elementos Mecánicos (soldadura), aunque se queda fuera el de Mantenimiento de Edificios (albañilería). De esta forma, la entidad social dará un paso más en su labor de formación al incorporar estas enseñanzas con el fin de ofrecer una alternativa a jóvenes que abandonan el sistema antes de terminar la ESO.
Dentro también de las autorizaciones, aunque para otras etapas, Jesuitas ganará una unidad más de segundo ciclo de Infantil, con lo que sumará un total de 9 en septiembre, mientras que el centro Visitación de Nuestra Señora recibirá financiación para la puesta en marcha de otra clase en este nivel inicial. El colegio El Alba, de Autismo Burgos, sumará una unidad escolar, aunque se han rechazado otras dos. Y es que, las solicitudes denegadas superan ampliamente a las autorizadas, ya que no se ha conseguido financiación para apoyos de integración o nuevas clases en distintos niveles en el Campolara, La Salle, Niño Jesús, San Pedro y San Felices, y Santa María la Nueva y San José Artesano.