La relación de contratos menores para la ejecución de obras en los centros de enseñanza públicos burgaleses durante los meses de verano continúa incrementándose. La última de las adjudicaciones realizadas por parte de la Dirección Provincial de Educación afecta al Conservatorio de Música Rafael Frübeck, edificio que comparte con la Escuela de Danza Ana Laguna en las instalaciones de la calle Gonzalo de Berceo, y en el que se llevarán cabo distintas actuaciones que afectarán tanto a la cubierta como a la carpintería exterior (cristalera) y a la estructura metálica que divide ambas dependencias docentes.
El proyecto se enmarca dentro del programa de Reforma, Mantenimiento y Sustitución (RMS) que promueve la Junta de Castilla y León para el arreglo de las instalaciones educativas y que contempla trabajos cuyo presupuesto no supera los 50.000 euros. Es el caso de la intervención que se llevará a cabo en el centro artístico, cuyo importe asciende a 39.500 euros, a los que se añaden otros 413 para las labores vinculadas a la coordinación de seguridad y salud. La empresa Coca Restauraciones ha resultado adjudicataria de la obra.
No es la primera vez que se actúa en este edificio en lo que va de año, centrándose también en aspectos que afectan a la cubierta. En diciembre de 2023 se sacó a concurso otro contrato, por importe de 11.500 euros, para este mismo fin después de haberse detectado goteras, procediéndose a su reparación con la colocación de tela asfáltica. Cabe recordar en este punto que fue en noviembre de 2008 cuando se inauguraron estas instalaciones, que conllevaron una inversión cercana a los 11 millones de euros y que cuentan con capacidad para más de 500 estudiantes.
Cuatro ejercicios más tarde, en 2014, la Consejería de Educación incluyó el centro en el programa RMS para el arreglo de las filtraciones de agua que se producían por las ventanas, al que también se añadió la mejora de la acometida de la luz, que se sacó a la superficie para evitar problemas con el nivel freático en una parte del párking. Con todo ello, la nueva actuación de este verano será la cuarta en lo que lleva en funcionamiento, contemplando no solo la cubierta sino también trabajos en la carpintería de cristalera y en la estructura metálica que comunica las dependencias de música y las de danza. Se trata de unas vigas que se encuentran ya oxidadas y que se arreglarán para evitar la corrosión.
El programa de la Junta se desarrolla durante los meses de verano con el fin de intervenir lo menos posible en la actividad de los centros educativos. La obra del Conservatorio de Música se adjudicó ayer, si bien en este caso se dispone de más tiempo para su ejecución debido a que las clases del próximo curso no comenzarán hasta el próximo 30 de septiembre, en lugar del día 6 para Infantil y Primaria, el 12 en Secundaria y el 18 en Bachillerato. De esta forma, el centro de enseñanzas artísticas se suma a la veintena de colegios e institutos de la capital que verán mejoradas sus instalaciones a través del arreglo de los tejados, la sustitución de ventanas o la renovación de servicios básicos.