Urbanismo descarta cambiar el aparcamiento en la calle Vitoria

D. ALMENDRES / Burgos
-

El responsable de esta área, Juan Manuel Manso, asegura que el Ayuntamiento de Burgos seguirá su plan. El Ejecutivo se centrará en la construcción del parking de María Amigo y en la ampliación del disuasorio

Los comerciantes proponían ganar espacios de aparcamientos a partir del 137 de calle Vitoria. - Foto: Alberto Rodrigo

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos descarta la idea de transformar en batería las actuales plazas de aparcamiento en línea de la calle Vitoria para aliviar el eterno problema que afecta a Gamonal. El edil responsable, Juan Manuel Manso, insiste en que el equipo de Gobierno seguirá su hoja de ruta particular y centrará la atención en otros planteamientos sin atender a planes transitorios o temporales.

Siguiendo esta línea, las propuestas planteadas en los encuentros mantenidos entre la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) y la concejalía de la misma área liderada por Raúl Martínez apenas tendrán recorrido. Con todo, el edil de Vox tiene previsto reunirse con el responsable de Movilidad, José Antonio López, para debatir sobre los asuntos tratados.

La conversión de las plazas situadas entre el número 137 de calle Vitoria hasta la iglesia Santa María la Real y Antigua aguardará en un cajón, salvo nuevo giro de los acontecimientos. Igual suerte correrán, al menos en el corto plazo, la idea de que el párking de Lavaderos sea de pago y la posibilidad de implantar aparcamientos en rotación en horario comercial (de 8 a 14 horas) en la calle Mercado, detrás del mercado G-9. «No hemos hablado de ello ni lo hemos valorado», explica Manso, quien aboga por estudiar «detenidamente» los proyectos impulsados por el nuevo Ejecutivo municipal. 

«Nunca hay que decir no a nada y sí hay que escuchar a todo el mundo porque todos somos ciudadanos de Burgos y tenemos derecho a manifestarnos y a proponer. Eso es bueno y lo valoramos», aclara, antes de volver a su discurso. «Hemos empezado un camino y ahora no podemos tomar otro diferente. Nuestra visión es clara y buscamos un consenso mayor en este asunto con soluciones de futuro», resuelve.

Manso considera que la transformación de estos tramos de aparcamiento «puede crear problemas al tráfico» y su posible beneficio no tendría una incidencia importante en la compleja situación que atraviesa el barrio relacionada con los espacios disponibles.

Llegados a este punto, el área de Urbanismo asume la necesidad de actuar en Gamonal y pide «paciencia» a los comerciantes y vecinos. «Solucionaremos los problemas, pero si fuera tan fácil no estaríamos hablando de lo mismo durante los últimos 20 años», recuerda Manso.

María Amigo. El Ayuntamiento de Burgos se ceñirá al plan de aparcamientos presentado en la última campaña electoral, priorizando la construcción de un parking en el Casco Histórico Alto y otro en la calle María Amigo.

La dotación en altura prevista en este punto de Gamonal da sus primeros pasos en su proceso administrativo, ya que será necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir la futura infraestructura que ofertará plazas para vecinos y en rotación. Manso reconoce que este proyecto se encuentra «en la línea de salida y que tardará un tiempo» en conseguir los primeros avances.

De forma paralela, cabe recordar que también se acometerá la ampliación del parking disuasorio de Las Torres, a la espera de que la Junta de Castilla y León ceda el terreno para acondicionar el aparcamiento programado en El Silo. «Es importante mandar un mensaje claro y nuestra intención es crear y completar infraestructuras», apunta Manso.