La Bureba está de moda y el propietario de la mayor parte de las construcciones de Valdearnedo, una aldea abandonada desde 1983, vende 50 viviendas por 400.000 euros. Situada a 38 kilómetros de la ciudad de Burgos y a 20 de Abajas se encuentra en un «lamentable estado de conservación», según Celiano García, uno de los vecinos que nació y se crio en el pueblo burebano.
El portal inmobiliario Aldeas Abandonadas gestiona la oferta y anuncia las condiciones de la localidad. Habla de una «zona tranquila ubicada en plena naturaleza con buen acceso» y da la posibilidad a los interesados a comprar «más terrenos anejos». Los requisitos para realizar la compra especifican que la oferta es exclusiva para «clientes con capacidad económica».
Las calles Real y Encimera, al igual que el resto, apenas son visibles, ya que la vegetación las invade por completo y no hay agua potable ni electricidad. La Iglesia románica de Nuestra Señora de la Natividad presenta riesgo de derrumbe e Hispania Nostra la ha incluido en su Lista Roja.