La importancia del triunfo ante el CD Tenerife queda reflejada en la clasificación. No tanto en el puesto, pero sí en los puntos. El equipo de Luis Miguel Ramis llega a los 26 puntos, un respiro ya que deja las posiciones de descenso a cinco puntos; y se queda a siete puntos del play off.
Las derrotas ante el Sporting (0-2 en El Plantío) y el Racing (2-0 en el Sardinero encendieron todas las alarmas en el club. Pero llegó la reacción, que comenzó en el partido ante el Eibar, con el 1-0 obra de Curro Sánchez. Desde aquel partido el Burgos ha sumado 11 de los 18 puntos en juego y, sobre todo, se ha hecho fuerte en su Plantío, con tres victorias (Eibar, Eldense y Tenerife ), y un empate (Málaga). Además ha mejorado su rendimiento fuera, pese a la derrota en Valencia ante el Levante, mejoró en Cádiz, donde arrancó un valioso empate (1-1).
La clave está, sin duda, en su defensa. El equipo ha cambiado su forma de jugar y ahora está mucho más preocupado de proteger su área que de ir al ataque alegremente. En los últimos cuatro partidos solo ha encajado un gol, en Cádiz, mientras que al calor de su afición ha mantenido su portería a cero en tres partidos.
Con solo tres goles a favor ha sumado dos victorias y dos empates en las cuatro últimas jornadas. Esta cifra ha dado oxígeno al equipo de Ramis antes del parón navideño. Ahora toca cargar las pilas y, sobre todo, recomponer la plantilla, un equipo que sufrirá modificaciones importantes.
La plantilla volverá al trabajo el día 30 de diciembre pese a que no volverá a jugar hasta el día 10 en Granada. Ramis asegura que queda mucho trabajo y no quiere perder demasiado tiempo.
El Almería cerró el año como líder de LaLiga Hypermotion pese a no ser capaz de pasar del empate (1-1) en casa con el Cádiz, en una jornada en la que el Racing de Santander perdió la oportunidad de recuperar el liderato, tras dejarse escapar (2-2) ante el Eldense una victoria que el conjunto cántabro parecía tener en sus manos a falta de cinco minutos para el final cuando ganaba 2-0.
(Más información sobre este tema y la actualidad del club, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)