El vendaval del San Pablo frente a la resistencia del Tizona

C.P. / Burgos
-

El líder viene de arrollar a sus últimos rivales y ansía su sexta victoria liguera consecutiva en casa del 'vecino', que pretende recuperar sensaciones en un Plantío lleno a rebosar (19 horas, en directo por La8 Burgos)

Imagen del derbi de Copa España celebrado en septiembre en el Coliseum. - Foto: Alberto Rodrigo

Entre comidas familiares, cenas de empresa, reencuentros y compras navideñas, el derbi burgalés entre el Grupo Ureta Tizona y el Sïlbo San Pablo se vuelve a colar este año como una de las citas ineludibles para los amantes del baloncesto. Un regalo de Reyes anticipado que cae otra vez en estas fechas señaladas y que llenará hoy -19.00 horas- el Polideportivo Municipal de El Plantío. En apenas unas horas, se agotaron las entradas para ver en directo el duelo con más rivalidad y morbo de toda la Primera FEB. Al resto, le tocará pegarse al televisor (en directo por La8 Burgos).

El ambiente en la grada está garantizado y el espectáculo en la cancha también. El San Pablo llega al derbi como líder de la categoría con solo una derrota en su casillero y tras arrollar a sus últimos oponentes, mientras que el Tizona ha sufrido dos derrotas a domicilio en sus dos últimos compromisos, pero es un equipo que suele mudar su piel en casa y que ostenta el honor de ser el que más puntos mete de toda la competición, un dato que no es baladí.

La apabullante victoria del San Pablo ante el Movistar Estudiantes en la Copa España el pasado lunes confirmó la línea ascendente del equipo e hinchó de moral a la plantilla, pero también supuso un desgaste extra que no tuvo su 'vecino'. Bruno Savignani tendrá que gestionar esa acumulación de partidos entre sus hombres y deberá hacerlo con las bajas de Álex Barrera y Dani Díez por lesión. El ala-pívot madrileño, el jugador más valorado del equipo, ya se perdió el duelo copero por unas molestias en el codo y parece difícil que pueda llegar al derbi.

Más descanso ha tenido el Tizona para preparar el choque y lo ha aprovechado para recuperar efectivos después del virus que ha afectado al plantel en las últimas semanas. Si no hay sorpresas de última hora y con la baja ya conocida de Totte Alonso, Salva Camps tendrá a su disposición a todos sus hombres para tratar de no caerse de la zona de play off.
Ambos conjuntos se vieron por última vez las caras en el mes de septiembre en un encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Copa España. Se saldó con victoria del San Pablo (111-91), pero ese duelo tampoco da muchas pistas porque tuvo lugar en los albores de la pretemporada con los dos equipos en construcción.

(Toda la información, en la edición impresa o aquí)