Otro llenazo en El Plantío

ROBERTO MENA / Burgos
-

El duelo de este sábado entre el Burgos CF y el Real Oviedo tiene garantizado un gran ambiente, ya que la capital burgalesa recibirá a más de 1.000 carbayones y las entradas se han agotado este mediodía

La afición del Real Oviedo se suele desplazar en masa cada vez que su equipo juega en El Plantío. - Foto: Valdivielso

El choque entre el Burgos CF y el Real Oviedo de mañana volverá a ser una fiesta futbolística. El Plantío presentará otra vez una gran entrada, similar a la que se vivió hace dos semanas contra el Racing de Santander. Desde la capital asturiana se espera que lleguen alrededor de un millar de seguidores y es que el desplazamiento a Burgos es uno de los favoritos de la afición carbayona. El Burgos envió 432 entradas al club oviedista, que son las correspondientes a la zona de la grada visitantes situada en el fondo norte, pero muchos seguidores del conjunto del Tartiere se han hecho con un billete por su cuenta.

Los puntos son importantes para ambos contendientes y por eso ambas aficiones quieren arropar a los suyos. El ambiente ante el Racing fue espectacular y lo positivo es que se repetirá. El lleno está asegurado, ya que el club ha anunciado este mediodía que se han agotado las entradas. 

Así las cosas, el colorido este sábado no solo estará en el campo, sino también en la ciudad en las horas anteriores a que comience el partido. Suele ser habitual en el centro histórico de la capital ver a  los aficionados del rival de turno haciendo turismo y disfrutando del vermú. Todo apunta que mañana el azul puede ganar protagonismo por los alrededores de La Catedral.

Serán muchos los que se desplacen con sus propios vehículos y pasen el día en Burgos o incluso el fin de semana, aunque también la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo ha puesto a disposición de los seguidores que no pertenecen a ningún colectivo un viaje organizado para venir a Burgos.

Hay ganas de fútbol en ambos bandos y es que los dos equipos llegan con una sonrisa al choque. El combinado castellano ha logrado dos victorias consecutivas y ha cogido aire en la tabla, pese a que sigue ocupando la 18ª posición. Por su parte, el Oviedo llega en plazas de play off después de vencer por la mínima al Albacete. Los dos equipos acuden a la cita con la moral alta, lo que se dejará notar también a sus aficiones.

Uno de los grandes. El rival que tendrá enfrente el Burgos mañana es uno de los nombres propios de la categoría. Es un histórico del fútbol nacional que ha estado 37 temporadas en primera y quiere regresar a la máxima categoría después de 24 años sin pisarla. Para muchos es una de las grandes plantillas de la Liga Hypermotion y un claro candidato al ascenso. Llega además en dinámica positiva después de sumar en los cinco últimos partidos, en los que ha logrado 11 puntos de 15 posibles. Es quinto, pero se encuentra a solo un punto del ascenso directo.

Tiene futbolistas de mucho potencial en todas sus líneas. No le quema el balón, pero no hace de la posesión una de sus armas. Lo que busca es llegar a la portería contraria lo antes posible y uno de sus peligros son los centros laterales, ya que se convierten en su arma más utilizada.

La pasada campaña ya dio un paso adelante muy importante y jugó el play off de ascenso. Se quedó a un paso de la Primera División. Pudo con el Eibar en la primera eliminatoria y tuvo contra las cuerdas al Espanyol en la final, pero acabó hincando la rodilla.

Futbolistas como Colombatto, Alemao o Sebas Moyano forman parte de un equipo que además cuenta con un fondo de armario importante y en el que pone la guinda Santi Cazorla, todo un campeón de Europa con la selección española que aporta una buena dosis de calidad en muchos partidos. Mañana no estará sobre el terreno de juego por problemas físicos.

Uno de los que puede regresar en Burgos es el delantero uruguayo Fede Viñas, que se lesionó en el mes de diciembre y no había vuelto. De esta forma Javier Calleja, técnico del equipo asturiano, tendrá un mayor margen de maniobra en ataque.

En los enfrentamientos anteriores entre Burgos y Oviedo hay un poco de todo. En las dos últimas temporadas desplazarse hasta el Tartiere es sinónimo de disgusto, aunque en El Plantío los resultados han ido mejorando. En la 21-22 el Oviedo se llevó el triunfo de orillas del Arlanzón gracias a un gol de Borja Bastón. En la siguiente campaña, el choque acabó sin goles, mientras que en el pasado curso los puntos se quedaron en Burgos con un gol de Fer Niño.