Ponen a la venta 7 parcelas municipales por casi 8 millones

J.M. / Burgos
-

Se ubican en el entorno de Cellophane y de la antigua estación de tren, en Fuentecillas y en León XIII. El Ejecutivo ya no quiere deshacerse del edificio de la plaza del Rey San Fernando

Algunos de los terrrenos de los que el Ayuntamiento quiere desprenderse están junto al bulevar. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque el Ayuntamiento de Burgos es propietario de infinidad de solares a lo largo y ancho de la ciudad, no siempre sus planes pasan por desarrollar en ellos alguna dotación. Frente a los terrenos en los que sí está previsto invertir este mandato para darles una utilidad, como las parcelas ubicadas en Las Tejeras o en los antiguos depósitos de CLH (para crear nuevas instalaciones deportivas) o en Villalonquéjar (para desarrollar ExpoBurgos o construir las futuras cocheras de autobuses), también hay otros solares en los que solo se piensa que la mejor salida pasaría por lograr su venta y así obtener unos ingresos extra. Básicamente porque figuran en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como espacios reservados para la construcción de viviendas y eso se deja en manos de la iniciativa privada.

El listado de parcelas enajenables figura en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2024 y ahí se puede apreciar que están a la venta siete solares valoradas en 7,9 millones de euros. Se ubican en el entorno de Cellophane y de la antigua estación de tren y en el barrio de Fuentecillas. Todos, salvo un pequeño terreno de 456 metros cuadrados en la calle León XIII.

No es menos cierto que el equipo de Gobierno se ha servido de estas propiedades para poder elevar sus previsiones de ingresos en el Presupuesto y de esta manera presentar ante la opinión pública unas inversiones millonarias. Porque el tiempo ha venido a demostrar que la venta de Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) es poco menos que ciencia ficción y porque, más allá de lo que reflejan las cuentas, el Ayuntamiento no se molesta ni en promocionar su venta ni en iniciar ninguna subasta hasta conocer del interés expreso por su compra.

Lo que sí se ha hecho es sacar del listado de bienes potencialmente enajenables el edificio municipal ubicado en el número 2 de la plaza del Rey San Fernando, ya que los planes pasan por rehabilitar el inmueble para acoger algún servicio del Ayuntamiento.

Respecto a los que sí tienen el cartel de se vende, la parcela más cara se encuentra al final de la calle Caleruega, justo antes de la conexión con el bulevar y al lado de otras recientes edificaciones. Por este solar se piden algo más de dos millones de euros.

No muy lejos de este lugar está el siguiente solar con una mayor valoración. Se trata de una parcela con una superficie de 2.125 meros cuadrados y se encuentra en la confluencia de Luis Rodríguez Arango con el bulevar (en la trasera de dos urbanizaciones que miran a la calle Caleruega). Aquí, el precio que se pide supera los 1,8 millones de euros.

El listado se completa con otra parcela en Cellophane (entre el bulevar y San Zoles) por el que se piden 1,1 millones y con otros tres solares en Fuentecillas Norte (cerca del parque de los Ochos y de las calles Rosa Sensat y La Tala) que están valorados en total en algo más de 2,2 millones de euros.

Todas estas parcelas se suman a las que están a la venta por los consorcio del Desvío y Villalonquéjar.