Volver a los comienzos

S.F.L. / Oña
-

El cineasta oniense Jorge Tudanca retoma el dibujo y publica su primer cortometraje de animación 2D 'El Espíritu de la Navidad', creado íntegramente por él en tan solo tres semanas. Aspira a presentarlo en varios festivales

Jorge Tudanca ilustra libros desde los cinco años. El cineasta invirtió un día para diseñar cada plano del trabajo. - Foto: Inés G.

En un tiempo no tan lejano, el recurso más común para felicitar la Navidad a los seres queridos era el envío de postales, una tradición que ha quedado desbancada por los vídeos e imágenes que llegan por WhatsApp a los teléfonos móviles. Los carteros ya no tienen que repartir tanta correspondencia en estas fechas aunque la paquetería a domicilio bate récords y las empresas de mensajería apenas dan abasto. En los últimos dos años el cineasta Jorge Tudanca tampoco. Su trabajo en la Revista Forbes le alejó durante un tiempo de los platós y las cámaras, pero el oniense vuelve a la carga con más proyectos sobre la mesa que nunca. 

El joven viaja a sus orígenes y emplea el dibujo para dar vida a los personajes de El Espíritu de la Navidad, su primer cortometraje de animación 2D creado íntegramente con sus manos en apenas tres semanas. ¿Y por qué tanta prisa?, se preguntarán los lectores. Porque en esta ocasión quería felicitar las fiestas a su manera, como mejor sabe. Las jornadas de diseño de los últimas jornadas se alargaban más de la cuenta para cumplir la meta marcada: terminar cada plano en un día y presentarlo antes de fin de año. ¡Objetivo conseguido!

Un búho solitario protagoniza el proyecto de cuatro minutos de duración con el que Tudanca ha pretendido también recordar a los que ya no están inspirándose en Ebenezer Scrooge, de Cuento de Navidad. Comenzó a esbozar en su iPad sin tener nada claro lo que quería contar hasta que la historia cogió forma, y con un cóctel a base de fantasía y buen gusto ha logrado llamar la atención de un productor que apuesta por distribuir el cortometraje en diferentes festivales nacionales y a nivel internacional. 

El mini filme dura cuatro minutos y permanecerá colgado solo unos días en YouTube


Actualmente, los usuarios de YouTube pueden disfrutar de la obra, pero «por poco tiempo», alerta su creador. «Si participa en estos eventos no puede permanecer colgada en ninguna plataforma digital». Por otro lado, la música de Polar Express (de Alan Silvestri) «desaparecerá del trabajo para dar paso a una banda sonora original», comenta. 

Luces, cámaras y acción. La mayor ventaja de crear animación es que «no hay límite de presupuesto», declara el de Oña, todo lo contrario del resto de sus proyectos cinematográficos. Para el año actual anuncia una auténtica bomba titulada Tejo Torcido, un cortometraje de fantasía con tintes de thriller cuyo «presunto protagonista» ha participado en series de televisión -La casa de papel, Asalto al Banco Central o El ministerio del tiempo- y en películas -El hoyo 2, Rainbow o Alacrán enamorado-. Hovik Keuchkerian es la persona con la que ya mantiene contacto y en la que confía contratar. 

A falta de buscar financiación para comenzar el rodaje «cuanto antes», probablemente en el «norte de España», Jorge Tudanca asegura que el trabajo está muy avanzado a pesar del poco tiempo con el que ha contado para ello debido a los viajes de trabajo. Tanto el diseño, como el dossier, el storyboard y el guion están terminados, y este último ha gustado tanto que un productor ya se lo ha comprado con intención de exponerlo en festivales y darlo a conocer en salas de cine de España y de otros países. Su trabajo Historia de un pueblo perdido, protagonizado por el reconocido actor Juanjo Artero (Javi de la mítica serie Verano Azul)- recibió en 2021 el galardón al mejor cortometraje de público del Anatomy Crime & Horror Film Festival de Atenas. 

Jorge Tudanca | Cineasta:

«Este año llega cargado de nuevos proyectos cinematográficos»

Con apenas cinco años Jorge Tudanca ya ilustraba libros y poco después de matricularse en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos estrenó junto a Ramón Caramés su propia productora, Eleria Films. Tras rodar dos largometrajes, Relatos de Eleria: El Viaje de Gawain y Una escalera hacia la luna, y varios cortometrajes de temática diferente, 2025 promete «llegar cargado de nuevos proyectos cinematográficos», anuncia el director de cine.

Su empleo en Forbes impidió que dos de los trabajos que rodó hace meses vieran la luz a su debido tiempo. Si bien, Condenado por el destino, un corto de cine negro sin diálogos grabado con técnicas similares a las de una película antigua, y Bajo la mirada del capitán, de terror y de solo dos minutos de duración, los publicará en la plataforma YouTube en las próximas semanas. 

La satisfacción que le ha generado diseñar los bocetos de su primera obra de animación le incita a crear nuevos personajes que den vida a las trepidantes historias que conviven en su mente. «Comencé dibujando cuando era muy pequeño y así seguiré, me encanta porque no tiene límites», afirma. Durante la pandemia relató e ilustró fábulas relacionadas con las Tierras de Eleria, el mundo fantástico que creó en 2019.