La crisis en la que se encuentra sumido el Partido Socialista de Castilla y León después de que Ferraz anulara por las primarias convocadas por el secretario general regional de la formación, Luis Tudanca, está zanjada, según la portavoz socialista, Esther Peña, después de que la Comisión de Ética y Garantías y el burgalés hayan hecho públicas sus posturas y este último dejara claro que «acata la resolución». «Una vez que se ha tratado esa divergencia en fechas y en alguna inexactitud que había en la organización de esos procesos congresuales, todo vuelve a su cauce».
No obstante, la también secretaria general del PSOE de Burgos, insistió en que Tudanca «se ha ganado la confianza, el respeto y el cariño no solo de la militancia de Burgos sino de toda Castilla y León al ser la única persona capaz de ganar las elecciones en la región en los últimos treinta años», al tiempo que reiteró que se tiene el derecho a decidir lo que él quiere hacer en su futuro. «Todavía tiene mucho que aportar», en referencia a la posibilidad de que vuelva a optar a la secretaría regional. «Se ha ganado el derecho a decidir sobre su futuro», insistió.
La portavoz socialista se pronunció en consonancia con la dirección nacional que considera que tanto la convocatoria de las primarias como de los congresos autonómicos deben realizarse tras el congreso federal que se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre mientras de manera sorpresiva el PSOE de Castilla y León había convocado las primarias para el 9 de noviembre. «Este partido se rige por unos estatutos y una normativa que es igual para todos y que tenemos que acatar».
También apuntó que, como militante de Castilla y León, en este proceso congresual se va a contar con la militancia porque «en Castilla y León hay hambre de primarias» pero también de «avanzar y continuar aportando en un proyecto ganador que habla mucho de nuestra tierra», subrayó
La portavoz reiteró que los congresos del PSOEse afrontan «con la mayor tranquilidad». «Vamos a estar muy centrados en este debate de día de un proyecto nacional que queremos presentar el próximo congreso federal. El PSOE se sienta se sienta para hablar y para debatir proyectos e ideas», indicó, al tiempo que contrapuso esa actitud con la del PP que «lleva nueve años sin celebrar congresos».