Como jugador defendió los colores del Burgos y del Real Valladolid, mientras que en su etapa como entrenador estuvo casi una campaña en el banquillo pucelano. Miguel Ángel Portugal, uno de los históricos del fútbol burgalés, no podrá presenciar el choque en El Plantío, aunque lo observará con atención en la televisión. Prevé un derbi castellano «igualado» en el que los detalles pueden decantar la balanza en favor de uno u otro.
«Es muy complicado hablar de favoritos. El Burgos es un equipo compacto y que funciona muy bien en casa, mientras que el Valladolid es uno de los bloques con mayor potencial de la categoría. Quizás jugar en casa y tener el factor público a favor le da una ligera ventaja al equipo burgalés, aunque creo que es mínima», comenta.
No se moja en el pronóstico, aunque deja claro que la tierra tira y que su corazón estará del lado blanquinegro. «Le tengo mucho cariño al Valladolid, pero es el equipo de mi tierra», señala. Cree que una de las claves más importantes para que el partido se vaya para un lado u otro será el acierto que muestre el Burgos CF. «Es un equipo que genera, pero que le cuesta materializar las ocasiones de gol. Suele comenzar con fuerza y si es capaz de acertar en alguna de esas primeras oportunidades que tenga tendrá muchas posibilidades de ganar», vaticina.
Destaca que los dos equipos acabaron la primera vuelta «en un buen momento». Indica que el cuadro burgalesista despertó fuera de casa, mientras que el conjunto blanquivioleta, después de que le costara mucho comenzar, ha ido cogiendo fuerza con el paso de las jornadas.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)