Las exmonjas crean una sociedad para hacer negocios

P.C.P. / Burgos
-

Pretender vender dulces, alquilar inmuebles y criar perros. Con Susana Mateo (sor Sión) como administradora, la domicilian en el convento de Belorado del que pende el desahucio

Laura García de Viedma (i.) y la titular de la nueva sociedad, Susana Mateo (sor Sión), en una imagen de archivo. - Foto: Santi Otero

Las monjas cismáticas de Belorado han creado una sociedad limitada con domicilio en el mismo convento cuyos gastos de mantenimiento paga la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu y del que les pueden desahuciar si prospera la demanda interpuesta por el arzobispo de Burgos como administrador de su monasterio. Su objeto social no se limita a la fabricación y venta de chocolate y otros productos, sino que también incluye el alquiler de bienes inmobiliarios, la explotación de ganado y la cría de perros y gatos, actividad esta última para la que carecen de licencia municipal o registro.

Obraetlabora S.L. se llama la nueva aventura empresarial de las exreligiosas clarisas y se ha inscrito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) el 13 de diciembre -se ha publicado el pasado día 19- aunque según han declarado ellas mismas comenzó a operar a finales de agosto, concretamente el día 28. Figura como administradora única Susana Mateo Cruz, una farmacéutica madrileña que dejó su actividad laboral para tomar los hábitos con el nombre de sor María Sión de la Trinidad y que en el principio de esta esperpéntica crisis fue su cara visible muros adentro, mientras su padre daba la alternativa al cura coctelero -José Ceacero- en todas las televisiones que les quisieran escuchar.

El capital social de esta SL se limita al mínimo legal, 3.000 euros, no así el objeto social, que abarca un abanico laboral enorme: «Fabricación, envasado, almacenaje y venta de chocolates, productos artesanos de hornos. Comidas preparadas. Cultivo de frutos con queso, vid, hortalizas, frutas. Crías de perros y gatos. Explotación de ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Alquiler de bienes inmobiliarios. Venta ambulante y tienda». Podrían haber sido más, incluso, puesto que dentro del recinto de La Bretonera existe una hospedería en la que la propia exabadesa reconoció a este periódico que sigue abierta y en la que se alojan familiares y amigos de la comunidad, y también un criadero de gallinas. Ellas mismas aseguran en un vídeo publicado en redes sociales que tienen 87 ejemplares en el corral, por lo que como en el caso de los perros, deberían contar con la licencia de núcleo zoológico (la Ley de Bienestar Animal fija en 30 el máximo para explotaciones de autoconsumo).

Está por ver si a Obraetlabora SL le sonríe el éxito en los negocios, pero de partida cuenta con una ventaja, la de no tener que pagar varios de los gastos de mantenimiento de la sede empresarial, como la electricidad y la calefacción, de los que se ocupa el arzobispo, Mario Iceta, como representante legal de los monasterios de Belorado, Derio yOrduña; y que paga la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Orduña.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)