La logística obliga a mejorar la unión con las autopistas

Ó.C. / Miranda de Ebro
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Los empresarios demandan que las administraciones actúen para que las conexiones de la ciudad puedan asimilar el aumento en el tránsito de camiones, tras la instalación de Seur o la próxima de Aldi

El tránsito de camiones hacia la TCM, Bayas o Ircio se espera que aumente, lo que puede complicar el tráfico. - Foto: Ó.C.

La logística en Miranda crece. El nudo en el que está ubicado la ciudad favorece la llegada de empresas encargadas de mover mercancías. La Terminal de Contenedores, Seur o la próxima inauguración de Aldi así lo confirman, pero los empresarios de la ciudad empiezan a levantar la mano para pedir a las administraciones que actúen para mejorar las infraestructuras. En concreto, las miradas se centran en el acceso de la AP-68 y la entrada a la antigua AP-1, porque los camiones que salgan de los centros de distribución buscarán estos dos puntos para desplazarse. 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Martínez, expone una premisa clara sobre el momento que atraviesa la ciudad, ya que «si nos convertimos en un nudo logístico, tenemos que anticiparnos para unir mejor los polígonos y las vías rápidas que nos rodean». Así, opina que Miranda se venderá mejor, en un sector con el que «tenemos que alegrarnos de su llegada e intentar seguir creciendo», afirma.

En FAE, su presidente Eduardo Araguzo coincide con la Cámara sobre la relevancia de este momento. «Hay que replantear las infraestructuras, sabiendo que tenemos un polígono industrial como es Ircio, que ya tiene dos empresones logísticos», recuerda el representante de esta organización, quien demanda que las administraciones cumplan las necesidades del tejido empresarial local, «porque también necesitamos de buenos servicios y se tienen que atender», sostiene.

Martínez expone que «este tema al Ayuntamiento se le escapa y la Junta de Castilla y León no se está dando cuenta de la situación a la que tendríamos que adelantarnos», en especial, para «unir mejor los polígonos con las salidas a la AP-68 por Zambrana y a la A-1 por la carretera Bilbao», reitera el vicepresidente de la Cámara.

Araguzo matiza que para saber qué hay que potenciar «hay que ver de dónde se viene y a dónde se va», aunque afirma que está claro el peso de las vías rápidas próximas y que ahora están unidas por carreteras de doble sentido, «que ya están  muy transitadas», apunta. 

El escenario próximo que plantean ambos pasa por una mayor evolución de la logística , ya que al arranque de Aldi hay que sumar a Panattoni en el tercer trimestre «porque nadie invierte tanto para nada», opina Martínez. Por este motivo, el representante de la Cámara sostiene que «tenemos que intentar como ciudad que el aumento de los camiones no afecte a la vida cotidiana de los vecinos».