El Partido Socialista de Castilla y León pidió hoy a la Junta la retirada del Plan sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) para la instalación de parques de bomberos, que aseguró que llega con un retraso de 14 años. Así lo dijo su secretario general, Luis Tudanca, este martes, durante la visita a la localidad burgalesa de Pradoluengo.
La Junta aprobó a finales del mes de marzo este Plan sectorial con el que se establecen unos mínimos que los diferentes parques municipales de bomberos deben cumplir para "garantizar una respuesta eficaz, homogénea y en menos de 30 minutos" en las 105 zonas en las que el Gobierno autonómico ha dividido el territorio para la actuación de este servicio. Un plan con el que el Gobierno autonómico pretende "mejorar los tiempos de respuesta, la interoperabilidad con el resto de sistemas de emergencias y la calidad del servicio". "Teniendo en cuenta las previsiones de implantación de los parques que establecen, tardaríamos 80 años en financiar los parques de bomberos que hoy aprueba la Junta".
Sin embargo, esta medida afecta a varios municipios que perderán sus parques de bomberos, entre ellos Pradoluengo, tal y como apuntó hoy el alcalde de la localidad, Antonio Araúzo. "Desde tiempo inmemorial ha tenido un servicio", dijo, recordando que hasta el año 2023 tienen firmado un convenio con la Diputación de Burgos. Sin embargo, señala que no saben qué ocurrirá cuando termine este convenio. "Nos tiene preocupados. Nos queda la inquietud", añadió. Asimismo señala que no han sido avisados de esta situación por parte de la Administración y que se enteraron a través de la prensa. "Al resto de Ayuntamientos afectados tampoco les han dicho nada", añadió.
Al hilo de esto, Tudanca pidió al Gobierno autonómico explicación de por qué quiere dejar sin servicio de prevención y extinción de incendios a los pueblos, y pidió su retirada "de forma inmediata" para volver a empezar y hacerlo con financiación adecuada y pensando en el territorio.
Tudanca recordó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene registrada en las Cortes una Ley reguladora de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, que prevé la creación de un consorcio autonómico de parques de bomberos. Esa ley obliga a la Junta a financiar el 50 por ciento de estos parques y persigue la garantía de igualdad de acceso al servicio en toda la Comunidad.