Condicionados por la norma de las cesiones

R.D. / Burgos
-

La FIFA limita a 6 los jugadores mayores de 21 años que pueden llegar prestados en el próximo curso y el CD Mirandés superó la decena de cedidos estas dos últimas temporadas

Carlos Martín e Ilyas Chaira fueron dos de los mejores jugadores la temporada pasada, ambos cedidos. - Foto: Alberto Rodrigo

El comienzo de la temporada se acerca y el CD Mirandés sigue con un número reducido de jugadores en la primera plantilla, algo que puede estar provocado por el problema de las cesiones, limitadas desde hace dos temporadas por la inclusión de una nueva norma de la FIFA.

En el curso 22/23 entró en vigor una nueva norma que limitaba a ocho el numero máximo de jugadores cedidos que podía tener un equipo en plantilla, y este se iba a ir reduciendo en uno durante las dos siguientes temporadas, siendo siete en la 23/24 y seis en la 24/25. Eso sí, la norma cuenta con una salvedad importante, ya que los jugadores de 21 años o menos están exentos. Esto obliga a cambiar la filosofía de mercado a muchos equipos, como el CD Mirandés.

Este puede ser uno de los inconvenientes que esta encontrando el cuadro jabato para traer jugadores. El modelo de cesiones de los jabatos suele esperar a que los grandes clubes de Primera realicen parte de la pretemporada, decidiendo qué jugadores saldrán cedidos. 

Hay que tener en cuenta que el curso pasado el CD Mirandés realizó un total de 18 incorporaciones en forma de cesión, aunque muchas de ellas no entraban dentro de la norma porque se trataban de jugadores que, en ese momento, tenían 21 años o menos. Carlos Martín, Raúl García de Haro o Sergio Camello son algunos ejemplos de cesiones fructíferas en el cuadro mirandesista durante estos últimos años, por lo que la importancia de este tipo de operaciones es altísima.

Bien es cierto que aún no se cuenta con ningún jugador prestado en plantilla, pero lo más seguro es que se cubran los seis cupos disponibles para jugadores mayores de 21 años, aunque hay que hilar muy fino a la hora de realizar las incorporaciones, factor que seguramente esté retrasando la llegada de nuevos efectivos.

Dos jugadores en los que está trabajando el CD Mirandés son Joel Roca y Óscar Ureña, ambos pertenecientes al Girona. En estos dos casos, la norma no entra en vigor ya que ambos son futbolistas menores de 21 años. Se busca repetir la fórmula que tan bien salió la temporada pasada, cuando incorporó a Gabri Martínez e Ilyas Chaira del propio conjunto catalán.

A día de hoy, son 4 las caras nuevas en el conjunto dirigido por Alessio Lisci (Raúl Fernández, Sergio Postigo, Juan Gutiérrez y Julio Alonso), todos ellos en propiedad. Por lo tanto, se espera que las próximas llegadas puedan ser en forma de cesión, ya que la temporada está cerca de arrancar y los equipos realizarán sus descartes.