Antolin ha dado por cerrado el capítulo de la refinanciación de su deuda (hasta 2028) y centrará todos sus esfuerzos en cumplir su plan de transformación, que le reportará un «crecimiento rentable» a largo plazo. Este es el mensaje positivo que quiso lanzar ayer la multinacional burgalesa al anunciar que ha completado con éxito una emisión de bonos por un importe de 250 millones de euros con vencimiento en 2030.
Esta emisión, recuerda la compañía en un comunicado, se une y completa el acuerdo alcanzado hace unas semanas con los bancos acreedores para extender el plazo de vencimiento de su contrato de financiación hasta junio de 2029. Ese acuerdo refinanciaba más de 500 millones de un préstamo sindicado y una línea de crédito revolving.
Los fondos obtenidos con la emisión de bonos aprobada ahora se emplearán en amortizar anticipadamente los bonos que estaban vigentes, destinados a financiar en 2015 la compra de la filial de interiores de Magna, por un valor de 250 millones de euros y que vencían en 2026.
«La nueva emisión tiene un cupón anual del 10,375%», matiza la compañía, que ha cerrado esta operación liderada por Deutsche Bank con el apoyo de HSBC, BNP Paribas, CaixaBank, Santander, BBVA, Société Générale, Bankinter y Banco Sabadell.
«La refinanciación del bono y del crédito bancario dota de más flexibilidad y fortaleza a la estructura financiera de Antolin a medio plazo, lo que permitirá avanzar en su plan de transformación enfocado en generar un crecimiento rentable a largo plazo», señalan la dirección de Antolin. Así, la empresa no tiene vencimientos significativos de deuda hasta 2028.
En paralelo, tal y como anunció en su momento, la compañía seguirá completando su plan de desinversiones previsto por valor de 150 millones entre 2024 y 2025, del que ya se han cerrado operaciones por valor de 111 millones, «con el objetivo de fortalecer el balance y reducir el endeudamiento».
Las últimas ventas anunciadas fueron su negocio de revestimientos de maleteros y el 45% de la 'joint venture' que tenía con la turca Ototrim. Asimismo, la compañía ha vendido varios inmuebles en España y Marruecos manteniéndolos en alquiler.
Tras las medidas financieras adoptadas en las últimas semanas, Antolin centrará ahora sus esfuerzos en desplegar todas las iniciativas del plan de transformación, que incluye, entre otras acciones, desde la mejora de la eficiencia de la red industrial aprovechando la digitalización a crecer en mercados con gran potencial, como India o China. Hoy suma cerca de 120 fábricas en 25 países y unos 22.000 trabajadores.