Sin conexión por AVE con León y Galicia al menos hasta octubre

H.J.
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Los trenes que circulan vía Palencia continúan sin aprovechar el enlace de alta velocidad que se construyó al mismo tiempo que la línea principal hacia Venta de Baños-Valladolid

Un solitario viajero, en una imagen tomada a finales de julio en la estación de Burgos. - Foto: Valdivielso

Un enorme viaducto sobrevuela la A-62 unos kilómetros al sur de Magaz de Pisuerga. En esa suerte de circunvalación de Palencia que ejecuta la autovía de Castilla los conductores han visto desde hace muchos meses que hay una línea ferroviaria por encima de sus cabezas. Forma parte de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos inaugurada el día 22 de julio, y sin embargo no ha pasado por ella ni un solo tren con pasajeros.

Oficialmente no funciona todavía porque es necesaria una reorganización de horarios y una formación de maquinistas. Se esperaba que todo esto estuviera listo para el mes de septiembre y durante varias semanas los billetes solo se vendieron hasta el día 13 de este mes. Esa jornada se mantiene como la referencia para la reorganización que sufrirán los trenes entre Madrid y Murcia o Alicante, que empezarán a salir desde la estación de Chamartín en lugar de la de Atocha, pero los planes para esta variante de Palencia de la que Burgos se beneficiaría de manera muy directa se han retrasado al menos hasta mediados de octubre.

Si uno consulta, por ejemplo, el trayecto Burgos-Santiago de Compostela podrá comprobar que la venta está abierta hasta el domingo 9 de octubre. A partir de ahí no se ofrecen trenes disponibles, lo que indica que para entonces podrían llegar los esperados cambios. Preguntada al respecto, la operadora ferroviaria explica que no hay novedades confirmadas que puedan comunicar.

La conexión servirá para que los burgaleses puedan recortar alrededor de media hora sus tiempos de viaje con Galicia, y también para abreviar los trayectos a la capital palentina y a León puesto que aprovechará la línea de alta velocidad existente entre ambas capitales.  Por el momento todo el viaje entre Barcelona y Galicia seguirá realizándose a través de la línea convencional, incluyendo una parada en la localidad leonesa de Sahagún, a excepción del tramo entre Zaragoza y la Ciudad Condal, donde hace años que ya viaja por alta velocidad. En el futuro, cuando los AVE puedan recortar la mencionada media hora hacia Galicia, los que no mejorarán serán los tiempos de viaje hacia Cataluña.