Una nueva serie documental de la BBC muestra, de la mano del mediático científico Brian Cox, los últimos avances en lo que denomina la «era dorada» de la exploración del Sistema Solar que se vive en la actualidad.
Con el nombre de Sistema Solar, la producción exhibe en cinco capítulos los misterios de los planetas y satélites más cercanos a la Tierra. Para tratar de acercar al espectador los paisajes y realidades geológicas más próximas a los de otros planetas, Cox se traslada en cada episodio a un punto distinto de la Tierra, desde Islandia a Alaska, pasando por España, donde Movistar Plus+ estrenará la serie el próximo mes de noviembre.
Más de 40 sondas espaciales y 29 telescopios de última tecnología le sirven a la humanidad para explorar diariamente hasta el último detalle del Sistema Solar, desde los gigantescos volcanes inertes de Marte a la lluvia de diamantes en vientos de más de mil kilómetros por hora.
«Vivimos una era dorada de la exploración. Según hablamos, hay aparatos espaciales orbitando o sobre la superficie de cinco de los ocho planetas en nuestro Sistema Solar, y hay una variedad de nuevas misiones cerca de lanzarse o de camino a sus objetivos», precisó Cox durante su presentación.
El físico, convertido en uno de los más conocidos divulgadores de la BBC, recordó que ya en 2009 rodó con la corporación pública británica un programa sobre el Sistema Solar, pero que los últimos hallazgos permiten que ahora haya muchos datos nuevos.
Cox explicó que esta serie documental se centra sobre todo en la geología y que por ello fue importante buscar localizaciones en la Tierra que sirviesen de alguna forma para explicar los fenómenos geológicos de otros planetas.
«La geología es muy interesante, porque es la precursora de la vida, así que no hablas solo de geología sino también de biología. Y nos sirve para hacernos la pregunta fundamental: ¿hay algo que haga especial a la Tierra?».
Cox se sirve de gran número de experimentos para transmitir de forma sencilla algunos de los secretos que encierra la exploración espacial, pese a reconocer que precisamente estudió Física Teórica porque odiaba la experimentación.
«Es esa idea de que el Sistema Solar es un gran juego de química, con condiciones que no se pueden recrear en un laboratorio porque son muy extremas. Teníamos un gran kit de química para explorar».
Parte de las imágenes son recreaciones computerizadas que se han realizado de astros celestes a partir de innumerables datos, que según defendió, ofrecen una aproximación muy cercana a cómo es la realidad de esos lugares.
Y el profesor escogió como uno de sus momentos favoritos del rodaje, una anécdota que vivieron en España: «Había un hombre tomándose una copa de vino Rioja. Le pedimos que nos ayudase haciendo girar un paraguas, para explicar la rotación. Al final nos pasamos cuatro horas con esa escena y le tuvimos que comprar dos botellas de Rioja».