El presidente de la Sociedad de Aguas, Fernando Martínez-Acitores, ha defendido esta mañana que la subida de la tasa de un 9,5% a partir del uno de enero del próximo año es "inevitable" si se quiere que el agua de Burgos siga siendo la mejor o una de las mejores de España.
Martínez-Acitores ha asegurado que esta subida de la tarifa, que ya anticipó este periódico a principios de esta semana, es indispensable para poder acometer las inversiones que se necesitan para mantener los niveles de calidad y ha afirmado que en la decisión que han adoptado ha pesado buscar "lo mejor para Burgos y los burgaleses".
El también vicealcalde ha defendido que el incremento de la tasa es necesario para poder afrontar las inversiones pero también para también para enfrentarse a la subida del gasto corriente (contratos, suministros y ha restado importancia a los costes de personal pese a que está previsto que crezcan un 30%) y al pago de las amortizaciones patrimoniales.
Martínez-Acitores ha ejemplificado la subida de la tasa para uso doméstico en que el recibo medio para un cliente que consuma entre 20 y 30 metros cúbicos al mes se incrementará en 3,21 euros (1,07 euros al mes).
En el caso de la industria no hay una estimación media a lo que supondrá esa subida del 9,5% ya que dependerá del consumo de cada factoría. Si bien en un primer momento ha comentado que podría la suponer unos dos euros más, al término de la rueda de prensa se ha corregido esta cifra ya que habrá fábricas (los grandes consumidores) que podrían pagar varias decenas de miles de euros más al año.