Algodón producido con un 90% menos de agua de lo habitual, fibras naturales, bambú y, en general, materiales biodegradables han servido para fabricar en España desde trajes a vestidos largos y cortos, pantalones o casacas de lino a través Chérie, una marca de ropa orgánica que tiene sello mirandés y cuya esencia respeta el medioambiente. Este es el último proyecto del diseñador nacido en la ciudad del Ebro, Marcos Villafruela, quien ha frenado su ritmo en el sector de la alta costura durante los últimos tiempos para dar forma a esta firma de moda prêt-à-porter (lista para llevar).
Este mirandés recalca que ha dedicado grandes esfuerzos para que Chérie cumpla con todas las «certificaciones de sostenibilidad, que hoy en día son algo muy importante». Para ello, ha «cuidado mucho todos los detalles». Y no solo en cada prenda, pues comenta que hasta el empaquetado de las piezas disponibles en su web (www.cheriebyvillafruela.com) se ha seleccionado con especial atención. A modo de ejemplo apunta que «incluso las tarjetas de invitación y las etiquetas son plantables, porque tienen incrustadas semillas».
La marca salió al mercado ayer mismo, pero el camino hasta este punto no ha sido fácil. Ni corto. Villafruela describe que ha invertido «más de dos años de trabajo», en los que ha vivido «un vaivén» constante, tiempos «de querer dejarlo, de no encontrar a las personas adecuadas para poder trabajar porque en ocasiones falta profesionalidad». En este sentido, explica que visitó media docena fábricas hasta que encontró la definitiva, con la que colaborar «es un gusto».
Y es que, por mucha creatividad, esfuerzo y dedicación que tenga un individuo, los grandes retos no pueden encararse en solitario. El diseñador así lo reconoce, dado que opina que «para que un proyecto salga bien tienes que estar bien rodeado y eso cuesta encontrarlo, porque no todo el mundo da el 100%». Por suerte para el mundo de la moda, Villafruela sí dio con los profesionales adecuados y ha terminado formando «un equipazo». Junto a él, en Chérie han colaborado de una forma u otra tanto la estilista de la familia Preysler, Cristina Reyes, como el responsable de marca Manuel Martos e incluso un cámara de la aclamada serie Downton Abbey, entre otros.
Eso sí, pese al éxito que ya supone el mero lanzamiento de esta línea de ropa, el diseñador no parará de crear ahora. Villafruela recuerda que dejó «un poco al margen» la alta costura para centrarse en Chérie y, según esta camine con paso firme, entrará de lleno en su nueva colección, un trabajo«completamente diferente» al realizado durante estos dos años para constituir la marca orgánica.