El Santos Reyes encadena 4 años con la lista de espera al alza

I.M.L. / Aranda de Duero
-

El número de pacientes que esperan una cirugía se ha incrementado en más de 300 en el último año y las consultas de especialidades acumulan una demora de 106 días, dos semanas más que en 2023

El hospital de Aranda de Duero encadena cuatro años con una lista de espera en aumento. - Foto: Luis López Araico

Las cifras de atención hospitalaria en el Santos Reyes confirman la sensación de los más de 50.000 pacientes que dependen de este centro en toda la comarca: Que cada vez hay que esperar más para pasar por quirófano o para que te atienda un especialista. Un empeoramiento de la calidad asistencial que ha acabado con la destitución del director, José Antonio Visedo.

Los números hablan por sí solos. En los últimos cuatro años, el incremento de la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica ha sido paulatino, con un preocupante repunte en el último año, en el que se ha pasado de 620 pacientes en 2023 a los 932 del año pasado, un aumento de más de la mitad. La media de retraso para pasar por quirófano llega ya a los 94, la más alta de esta década, y los que están en esta situación se desesperan ante la falta de respuesta. «Llevo meses de baja, y en casa no puedo hacer nada tampoco, los dolores cada día van a más y, como no me operen pronto, voy a tener que pedir un préstamos para irme a la privada», resume su situación María del Mar, que sufre un inhabilitante problema en las articulaciones de los brazos.

No está mejor la demora para acudir a una primera consulta con el especialista, situación en la que están 7.500 pacientes, 900 más que hace un año según las últimas cifras facilitadas en el portal de transparencia de Sacyl. La horquilla de tiempo que tienen que esperar de media para acudir a esa primera cita alcanza ya los 106 días, dos semanas más que en 2023. «Mal llevar desde julio para que me den una cita con el urólogo, pero peor es vivir con la incertidumbre de que no sabes lo que te pasa», reconoce Juan Antonio, un paciente de la comarca.

A excepción de las áreas de Anestesia, Pediatría y Oftalmología, que han logrado reducir el número de pacientes que esperan para ser atendidos, el resto de las especialidades del Santos Reyes suman más gente pendiente de una primera cita con el facultativo. A pesar de eso, Oftalmología sigue estando entre las consultas con más gente a la espera, 1.279, algo por debajo de Traumatología, que acumula 1.393 pacientes, y por encima de Dermatología, con 879. 

Esta clasificación negativa varía si se toman como referencia los días de demora para obtener una cita, donde Urología se lleva la palma, con 201 días, seguida de Digestivo con 141 y cierra este podium Oftalmología, con 121. Más allá de lo que hay que esperar para que te atienda por primera vez un especialista, los pacientes que están pendientes de consultas sucesivas o revisiones también sufren los problemas que arrastra el Hospital de los Santos Reyes. «Yo tenía cita con el internista para abril y ahora me la han pasado a agosto; eso me lo hace también el oftalmólogo, siempre me retrasa las citas que tengo cada seis meses», expone Evaristo los cambios constantes en sus citaciones.

En el lado positivo, por buscar uno, el departamento de Cirugía General ha bajado su lista de espera en un año de 142 a 57 pacientes, y el tiempo de demora de diez día a sólo ocho. Un panorama deseable para el resto de especialidades.