A concurso la obra de la Concepción, que irá hasta 2028

B.G.R. / Burgos
-

La idea es iniciar los trabajos en la próxima primavera. De los 30,5 millones de presupuesto, el Ministerio de Cultura prevé 6 para 2025 y el grueso para las dos anualidades siguientes hasta culminar en 2028 la reforma del antiguo hospital

El Hospital de la Concepción, un 'muerto' con muchas posibilidades en vías de resurrección. - Foto: Luis López Araico

Apenas un mes desde que el Consejo de Ministros autorizara las obras, lo que ya confirmaba que la eterna espera se iba a convertir en realidad, el Ministerio de Cultura acaba de sacar a concurso la rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción y la construcción de un edificio aledaño como sede del  Archivo Histórico Provincial. El Diario Oficial de la Unión Europea anunciaba ayer este paso, así como los plazos de presentación de ofertas y el cronograma económico previsto para su ejecución, con un presupuesto base que asciende a 30,5 millones de euros y una duración de los trabajos de 36 meses.

El tiempo comienza a contar para aquellas constructoras interesadas en concurrir a este proceso, que tienen hasta el 29 de octubre para presentar sus propuestas. Finalizado ese plazo, la mesa de contratación abrirá en noviembre las ofertas administrativas y técnicas, días 5 y 11, respectivamente, iniciándose así la puntuación de las mismas, que llegará a su fin el 3 de diciembre cuando se conozca la económica y, por tanto, aquella que tenga más opciones para realizar la obra. A partir de ese momento y según distintas fuentes consultadas, la primavera (marzo o abril) se convierte en el horizonte temporal del inicio de los trabajos, teniendo en cuenta la tramitación que entraña este tipo de expedientes y siempre y cuando las empresas que queden fuera no presenten ningún recurso en contra de la decisión tomada.

Esta previsión concuerda con la planificación financiera prevista por el Ministerio de Cultura, que contempla 6 millones de euros para 2025, 10 millones para 2026 y otro tanto para 2027, y finalmente 4,5 millones para 2028. La duración de las obras se mantiene en 36 meses, que comenzarán a contar desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo, tal y como recogen los pliegos del concurso, donde también se incluyen otros detalles como que el contrato «no será susceptible de prórroga», ni podrá dividirse en lotes debido a que su complejidad requiere de la «suficiente coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen» como para que resulte «necesario» que sea ejecutada por un solo adjudicatario.

En cuanto a los criterios de valoración de las propuestas, queda fuera el de la posible reducción del plazo de ejecución de la rehabilitación, mientras que se tendrán en cuenta tanto la oferta económica como la ampliación del plazo de garantía (establecido en 1 año) o el compromiso sobre el control de calidad. Eso en lo que se refiere a los que se evaluarán  mediante fórmulas, ya que fuera de estos se valorarán aspectos de carácter técnico relacionados con el proceso constructivo, la logística, gestión de residuos o programa de trabajo.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)