El Barcelona, al límite

C. de la Blanca (SPC)
-

El cuadro catalán ha jugado cuatro duelos en 10 días en los que Flick ha tenido que rotar mucho. Yamal y Koundé no han descansado después del parón

Yamal encadena 543 minutos con España y el bloque azulgrana en los últimos seis choques - Foto: Europa Press

El Barcelona está al límite de sus fuerzas. Lo evidenció la imagen que dejó el pitido final de su encuentro contra el Betis (1-1) del pasado sábado, saldado con empate, con varios jugadores de rodillas o tumbados sobre el césped, entre ellos un Lamine Yamal que no cuajó su mejor actuación frente a los verdiblancos.

Y es que el bloque culé ha sido de los más castigados tras el parón de selecciones, ya que ha disputado cuatro partidos en 10 días. Ganó a Osasuna (3-0) el jueves 27 de marzo, hizo lo propio con el Girona (4-1) el domingo 30, eliminó de la Copa del Rey al Atlético (0-1) el último miércoles y hace dos días igualó contra el conjunto de Manuel Pellegrini en su feudo.

Además, a esa concatenación de encuentros habría que añadir los minutos que los futbolistas azulgrana jugaron con sus respectivas selecciones en el parón, con Lamine Yamal, Pedri, Jules Koundé y Frenkie de Jong en el ojo del huracán por las prórrogas que jugaron en sus duelos internacional, además de Raphinha, con un viaje larguísimo al regresar de Argentina.

Todo eso provocó que Flick hiciera malabares en los últimos cuatro encuentros con la intención de dosificar esfuerzos en los suyos, toda vez que el miércoles tienen otro choque de vital importancia: la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Borussia Dortmund.

Estrategia

En esta política de rotaciones, Raphinha fue suplente en todos los duelos mencionados, salvo en el del Metropolitano. Robert Lewandowski también descansó contra Osasuna y Atlético de Madrid. Pedri siguió el mismo ejemplo que el polaco, siendo suplente en el feudo rojiblanco. La pareja de centrales la alternó también el entrenador alemán en esta maratón de partidos, con Cubarsí, Araújo, Íñigo Martínez y Eric García, que, además, ha hecho las veces de pivote.

Pero el preparador germano tiene dos talones de Aquiles en su once, dos demarcaciones en las que introducir rotaciones es complicado. Una es el lateral derecho, donde Koundé lo ha jugado todo desde el parón de selecciones. De hecho, el francés es el futbolista con más minutos de la plantilla azulgrana, con casi 4.000 (3.901) a falta de celebrarse el esprint final del calendario.

El otro puesto es el extremo derecho, donde Yamal acumula 3.448 minutos, y llevaría más de no ser por los pocos duelos que se ha perdido por lesión. Frente al Betis se le vio falto de frescura a la hora de tomar la decisión final y contra el Dortmund no  se espera que descanse.