No hay tregua en la agenda cultural

I.L.H. / Burgos
-

El piano de Alfredo Rodríguez, la kora de Momi Maiga, las arias de 'Rigoletto', el suspense de Ágatha Christie o los 75 años de La Cellophane estrenan el 2025 de la Fundación Caja de Burgos

Guillén Cuervo protagoniza ‘Testigo de cargo’ el 14 de marzo.

Reponiéndonos todavía de las navidades, la cuesta de enero de la cultura sin duda repercutirá en el bolsillo. A menos que estrenemos la agenda planificando con margen y estudiando bien la oferta, porque solo con la programación de la Fundación Caja de Burgos hay bastante donde elegir incluso en géneros: jazz, ópera, música en familia, teatro, exposiciones, talleres innovadores, cortos y, por supuesto, el festival de vanguardia Escena Abierta con el que desde hace 26 ediciones estrenan el año (junto al Ayuntamiento y la UBU).  

Para empezar, solo con el festival internacional de jazz Session B hay ocho conciertos (siete en Burgos y uno en Aranda) donde elegir. De altísimo nivel y con opción a escuchar mezcla de géneros en una misma actuación, destaca especialmente el del pianista Alfredo Rodríguez, director musical de todos los proyectos recientes de Quincy Jones y a que Burgos acude en formato trío(el 14 de febrero en Cultural Caja de Burgos). Apúntense también el del senegalés Momi Maiga, que con su voz y apoyado en los sonidos de la kora, combina el jazz étnico, el flamenco y la música clásica europea (4 de abril en Cultural Caja de Burgos). Y por nombrar un tercero, no olviden al trío Rembrant, que sobresale por su fusión de jazz, música clásica y ritmos de Oriente Medio (15 de marzo en Cultural Cordón).

Si a los conciertos quiere ir en familia o iniciar a los menores en la música en directo, hay otro ciclo a tener en cuenta: el FAMÚ. Son tres conciertos a partir de textos de poetas actuales (La Fantástica Banda y el espectáculo Ooh! el 22 de febrero en Cultural Cordón); para conocer los primeros pasos del swing (Malavara, el 23 de marzo en el mismo escenario), o bailar al ritmo de los instrumentos reciclados de Music in Action (6 de abril).

En el caso de que le apetezca escuchar ópera, en el Fórum actúa el 27 de febrero el Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia con Rigoletto, de Verdi. Y si lo suyo es el teatro, la Fundación Caja de Burgos oferta cuatro montajes (al margen del Escena Abierta, claro): Las locuras por el veraneo, de Noviembre Teatro (el 24 de enero); El traje, con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo (15 de febrero); Un traje nuevo para el emperador, el cuento infantil planteado como obra familiar por La Pera Limonera (8 de marzo), y el suspense de Ágatha Christie interpretado por Fernando Guillén Cuervo e Isabelle Stoffel en Testigo de cargo (14 de marzo).

En materia expositiva llega el nuevo ciclo del CAB, con la pintura tridimensional suspendida de Adrián Navarro, el arte textil de Amparo de la Sota y el grupo A UA GRAG, que surgió en Aranda. Todos a partir del 28 de febrero.

De otro tipo es la que acogerá Cultural Cordón del 22 de enero al 16 de febrero. En lugar de algo artístico, se expondrá la historia y trayectoria de una empresa. De La Cellophane Española a Constantia Flexibles: 75 años en Burgos recupera el valor de la memoria de la fábrica de celofán y su gran chimenea y la transformación para fabricar envases en Villalonquéjar desde 2001 como Constantia Flexibles.