Las esperanzas de ver avances en un corto periodo de tiempo en el proyecto de ampliación del instituto Diego de Siloé se desvanecen tanto para la Dirección del centro como para la Asociación de Madres y Padres (Ampa) a tan solo cuatro días de que acabe 2024. El compromiso de la Consejería de Educación pasaba por licitar las obras este año, tal y como aseguró a este periódico el pasado mes de abril, con el fin de iniciarlas en 2025 para su puesta en marcha durante el ejercicio siguiente, si bien nada nuevo se ha sabido desde la primavera.
El equipo directivo desconoce la situación en la que se encuentra esta actuación, al igual que la Ampa, cuya presidenta, Silvia Palacios, lamenta este nuevo retraso y el hecho de que no se haya dado ningún paso durante el ejercicio que ya termine. La entidad expuso públicamente en noviembre la necesidad de ejecutar esta obra y ahora se plantea adoptar acciones, como el inicio de una campaña de recogida de firmas, para exponer su malestar y exigir a la Junta la entrada cuanto antes de las máquinas en la parcela donde se levantará un nuevo edificio anexo al actual.
La junta directiva de los representantes de las familias del alumnado se reunirá tras las vacaciones de Navidad para abordar un asunto que valora como necesidad «urgente e imprescindible» debido a la falta de espacios que presenta la instalación. En este sentido, recuerda que las aulas están al límite y que «no presentan las condiciones necesarias para mantener unos mínimos de calidad educativa», además de reclamar la recuperación de dependencias que han sido habilitadas para la docencia, como laboratorios o distintos talleres.
En la misma línea se ha expresado en reiteradas ocasiones la Dirección del instituto, teniendo en cuenta el incremento de matrícula que está registrando desde hace años al ubicarse en un entorno, como es el de San Pedro y San Felices, en plena expansión urbanística. De hecho han sido varias las reformas acometidas desde el curso 2017-2018 para poder hacer uso de más metros cuadrados. El primer anuncio de ampliación llegó en 2021 con la construcción de un aulario anexo, si bien la Consejería cambio sus planes y planteó una actuación más ambiciosa que contempla levantar un edificio nuevo, con un presupuesto de 11,5 millones y 18 meses de plazo. La redacción del proyecto básico y de ejecución se adjudicó en mayo de 2023.