La portavoz del grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, mostró hoy su "absoluto rechazo" a las declaraciones efectuadas por el alcalde Daniel de la Rosa respecto a la capacidad de gestión municipal de la pandemia de la covid-19 y le emplazó a "no mirar para otro lado" y focalizar sus esfuerzos en los burgaleses.
Blasco recriminó a De la Rosa que exija a la Junta de Castilla y León un plan de choque complementario a las ayudas ya aprobadas, cuando "ha hecho oídos sordos a la propuesta reiterada por el Partido Popular en los últimos días para impulsar, cuanto antes, un segundo plan de crisis y reactivación económica de la ciudad".
La portavoz municipal popular lamentó que, de nuevo, el regidor municipal entre en el discurso político acusando de demagogia a la oposición al reclamar más respaldo a los burgaleses, mientras el PSOE y Cs hacen de la "inacción" el "día a día" del Ayuntamiento. "La situación es más grave aún", destacó Blasco, "cuando estas declaraciones se realizan el mismo día en el que se anuncian a bombo y platillo unas modificaciones presupuestarias para satisfacer los egos personales del vicealcalde Vicente Marañón".
"Claro ejemplo de ello", aseveró, es que se haya incorporado en la Comisión de Hacienda una enmienda al dictamen para la creación de un puesto de eventual adjunto al director de Gabinete de Alcaldía por 65.000 euros anuales. "Una plaza que se enmarca dentro de los acuerdos no escritos del pacto del PSOE y Cs y cuyas consecuencias ya está empezando a pagar la ciudad", denunció. "Para esto quiere las modificaciones el PSOE, en lugar de estar pensando en las necesidades de los burgaleses", añadió la edil popular, tras calificar esta maniobra de "escandalosa".
Ante las dificultades en las que De la Rosa justifica la tardanza en la tramitación de ayudas, Blasco le recordó que el PP lleva "meses" pidiendo resolver esta situación, mientras los concejales del PSOE "prefirieron marcharse de vacaciones" y los de Cs "ausentarse deliberadamente hasta cerrar el acuerdo con los socialistas, eso sí, contribuyendo a la paralización de éstos en todas las áreas".
Por todo ello, Carolina Blasco pidió a Daniel de la Rosa que, como hiciera también en el acto en recuerdo de las víctimas de la covid-19 en el cementerio de San José, "deje de utilizar la institución para su beneficio partidista y el de su socio de gobierno y se ponga a trabajar desde ya en un segundo plan de crisis y reactivación económica, al considerar absolutamente insuficiente la ampliación de medio millón de euros anunciada para bonos al consumo en hostelería".
"La ciudad y los burgaleses no pueden esperar a 2021 para que se comience a trabajar. Es urgente hacerlo desde hoy mismo porque las consecuencias del coronavirus no se retrasarán hasta que a Daniel de la Rosa y Vicente Marañón les venga bien", sentenció.