Los socavones afloran en los polígonos de Miranda

ARSENIO BESGA / Miranda de Ebro
-

El Ayuntamiento ya ha pagado una indemnización a un conductor que reventó la rueda en un bache de Bayas. Esa zona industrial y Las Californias han transmitido sus demandas pero aún esperan soluciones

Toda la parte trasera de Las Californias está repleta de grandes baches. - Foto: A.B.

Las zonas industriales de Miranda suman una gran cantidad de movimiento, tanto de viandantes como de tráfico rodado, gracias al desarrollo de las empresas que se afincan allí. Ahora bien, circular por estos puntos de la periferia en ocasiones no resulta una tarea fácil, como demuestra el caso de un conductor que acaba de recibir una indemnización de más de 360 euros por responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento porque reventó la rueda al pasar por encima de un socavón en la rotonda de las calles Ayuelas e Ircio del polígono de Bayas. Ese tremendo bache se alza como un mero ejemplo de los incontables problemas que tienen estas áreas periféricas por la falta de mantenimiento municipal.

Por ejemplo, empresarios afincados en el polígono de Las Californias describen en conversación con Diario de Burgos que ya han «presentado varias quejas y reclamaciones» a los responsables del Consistorio, pero no se sienten «atendidos» porque «no hacen caso». En concreto, desde esta zona cercana al barrio de Las Matillas comentan que «hay agujeros en el asfalto que son un peligro, porque cualquiera puede dejar la rueda» y añaden que esos socavones «llevan años, por lo que cada vez son más grandes, aunque el problema es que algunos están en justo al lado de la Nacional-I y unas administraciones por otras, nadie hace nada». A esos inconvenientes se suman tanto la hilera de profundos baches que se reparte por toda la zona trasera de este área, «el mantenimiento inexistente de los árboles» o «la suciedad que se acumula».

Los titulares de las empresas de Las Californias aseguran que el Ayuntamiento tiene constancia de ello, algo que también ocurre en Bayas. Desde la Entidad de Conservación de este polígono aclaran que reclaman «habitualmente» varias «reparaciones». Según describen desde el colectivo que agrupa a los titulares de las firmas allí asentadas, han enviado hasta material gráfico donde se observan problemas en «el pintado de las calles, el asfaltado, las señales verticales que se han caído o alguna rotura de rotonda en la que dio un camión y se ha pedido arreglar varias veces». 

Sin embargo, pese a haber acreditado estas deficiencias reiteradamente, siguen «a la espera de que se hagan todas esas reparaciones». Si bien es cierto que en la Entidad de Conservación del Polígono de Bayas reconocen que durante 2023 se actuó para reparar parte del firme en la calle Ircio y que el concejal de Obras les comentó que «quieren hacer ahora otro tramo de asfaltado», aclaran que en aquellas conversaciones tan solo se anunciaron «metros cuadrados» en lugar de «ninguna dirección en concreto».  

En cualquier caso, desde la zona de Bayas recalcan en que «hasta ahora lo que son reparaciones se han hecho pocas», de ahí que sigan «intentando insistir», por mucho que los responsables municipales les trasladen normalmente que «tienen muchos frentes abiertos y muchas cosas que atender». Mientras se resuelven estas cuestiones, la Entidad de Conservación va cumpliendo con las obligaciones que asumió en el momento de su creación. Ese listado de responsabilidades incluye «encargarse de la limpieza, colocar los contenedores de basura o hacer unos desbroces cuatro veces al año». Todo ello se cubre con «las cuotas de los propietarios», aunque en ningún caso se emplean dichos recursos para «la urbanización» ya que esta es una competencia «del Ayuntamiento».