El nuevo Mercado Norte, cuestión de tiempo y de dinero

D. ALMENDRES / Burgos
-

Los inversores privados fijan un tope de 14 millones. El Ayuntamiento asumirá la diferencia de un proyecto cuya estimación hoy ya contempla llegar a los 20 millones, a la espera de conocer los detalles de la actualización del planteamiento original

Cara del Mercado Norte desde Plaza de España. - Foto: Luis López Araico

El nuevo Mercado Norte busca promotor que impulse su construcción después de meses de contactos, acercamientos y consultas solventadas sin un compromiso firme para levantar una dotación muy condicionada por su elevado coste previsto. Y que lleva demasiados años en los despachos.

El equipo de Gobierno encargó a AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura la actualización del proyecto para incluir algunas sugerencias que han trasladado las empresas que tienen interés en explotar el supermercado de la planta -1. Al mismo tiempo se trabaja en la actualización económica, ya que el presupuesto del planteamiento original se fijó en 17 millones de euros con precios del momento de su redacción en agosto de 2021.

Una vez que se pongan negro sobre blanco los nuevos costes del edificio y se cuenten con todos los detalles se encargará el estudio de viabilidad, pero para que cualquier planteamiento pueda salir adelante en el futuro se necesitará un impulso económico y un gestor potente complicados de conseguir en el escenario actual.

El área de Urbanismo mantiene abiertos los canales de comunicación para atraer una inversión privada que ya ha transmitido al Ayuntamiento algunas claves fundamentales para afrontar esta operación. La más importante es el tope máximo de 14 millones de euros fijado por los expertos del sector para construir el Mercado Norte, una apuesta económica que, además, irá ligada de forma indisoluble a una estrategia de explotación que pueda resultar rentable y atractiva a muy largo plazo.

El Ayuntamiento asume que la construcción de la nueva estructura exigirá una fórmula mixta. Es decir, en Plaza Mayor 1 aceptan que la dotación no será una realidad con recursos propios y, al mismo tiempo, la administración local sabe que deberá completar la inversión necesaria a partir de ese techo de 14 millones de euros.

La administración asumirá la diferencia con el capital inyectado por el futuro promotor. En este momento, ya se contempla la posibilidad de que la operación llegue a los 20 millones de euros, tomando como referencia las modificaciones planteadas y los 17 millones presupuestados hace tres años.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos)