Concepción defiende la independencia judicial frente a ataques

F.L.D. / Burgos
-

El presidente del TSJCyL inaugura el año judicial y deja entrever que será uno de sus últimos actos en el cargo

Apertura del año judicial en el Palacio de Justicia. - Foto: Luis López Araico

Con sabor a despedida, José Luis Concepción inauguró el año judicial en Castilla y León con un discurso en el que volvió a criticar las injerencias políticas en la justicia y a defender la independencia de los jueces. Al acto institucional, que se ha celebrado en el Tribunal Superior de Justicia en Burgos, han acudido autoridades civiles, políticas y militares como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, la alcaldesa de la capital, Cristina Ayala o el presidente de la Diputación, Borja Suárez. 

En su alocución, el presidente del TSJCyL, ha celebrado que el Consejo General del Poder Judicial haya recuperado el "normal funcionamiento" tras años de paralización por parte de los partidos mayoritarios. En este sentido, ha subrayado que "debemos felicitarnos porque haya comenzado su andadura con una decisión que pone de manifiesto su afán por defender la independencia del Poder Judicial y su frontal rechazo a cualquier tipo de injerencia". 

Concepción aseguró que la situación en España ha "empeorado ostensiblemente". Por un lado, por lo que ha calificado de "relativismo y pasividad" de gran parte de la sociedad ante la "destrucción del Estado de Derecho". También ha mostrado su preocupación por la "polarización a la que de manera torticera e interesada se ha conducido desde determinados sectores a la sociedad española". Una situación que coloca al país, ha añadido, "en una situación pareja a los momentos más tristes de nuestra historia". 

Ha tenido una referencia velada hacia al caso de Begoña Gómez al criticar que se haya "instigado" a los jueces que "no hacen otra cosa que aplicar la ley" y ha cargado, en referencia a la denuncia del presidente Pedro Sánchez, contra el "ejercicio de acciones penales que se sabe de antemano que no pueden prosperar con el único objetivo de distraer la atención de hechos que sí pueden merecer un reproche informativo". 

"La independencia de los jueces se antoja, pues, imprescindible para que el mecanismo del Derecho funcione de manera adecuada y para que el cuidado se sienta libre e igual a sus semejantes", ha concluido José Luis Concepción. 

Los peligros de internet. Por otro lado, el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, también ha defendido el papel que juega en la justicia el Ministerio Público y ha hecho un breve repaso de la memoria de actuaciones del año pasado, sobre la que destacó que el descenso generalizado de los delitos. Eso sí, expuso una serie de preocupaciones, especialmente las que tienen que ver con los menores y su relación con internet y las redes sociales. 

Al respecto, Mena ha asegurado que "debe ser una preocupación prioritaria para el Estado tomar conciencia de que las grandes compañías tecnológicas han invadido no sólo el espacio físico humano, sino también el mental, para manipular las respuestas y potenciar aquellas que favorecen a sus intereses económicos e ideológicos.