El jurado lo tuvo claro y no dudó a la hora de elegir, en una reunión celebrada en el día de ayer, a Fernando Casanova Escorihuela como ganador de la vigesimoséptima edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida. El valenciano, natural de Chiva, se alzó con el primer premio, valorado en 6.500 euros, con Camino de Arcos, una obra realizada en óleo que reproduce una de las sendas de entrada a la ciudad y que llamó poderosamente la atención de los miembros de expertos por su «novedoso enfoque» y sus tonalidades, con predominio de los colores ocres.
El segundo premio, dotado de 3.000 euros, fue a parar para Gonzalo Prieto Cordero por un lienzo que recrea el paseo de Marceliano Santa María; el tercero, de 2.000 euros, se otorgó a Juan José Catalá Paysán, quien apostó por una imagen de la torre sur de la Catedral; Rafael Carrasco García recibió 1.500 euros por su cuarta plaza, con otra obra que retrató, esta vez en tonos grises, el paseo de Marceliano Santa María; y la quinta, con 1.000 euros, fue para Juan Manuel Campos Guisado por plasmar el paseo de la Isla. Se da la circunstancia de que este pintor madrileño obtuvo el segundo premio en la edición del año pasado por un cuadro de características similares.
La relación de premios, con mayor número y de mayor importe en esta segunda edición que organiza Diario de Burgos, se completó con cinco accésits de 600 euros para Emiliano Vozmediano López, Íñigo Ruiz González, José Reyes Ramos Rodríguez, Luis Miguel Gómez González y Diego Alonso Moral. Este último ha ganado también, dado el atributo acumulativo de los galardones, la nueva categoría creada, gracias a la incorporación como patrono de la Fundación Caja de Burgos, de Mejor Pintor Burgalés, tasado en 1.000 euros con una pintura que el jurado ha catalogado como «curioso» por su perspectiva y técnica, realizado sobre cartón corrugado (ondulado).
El fallo de la 27º edición Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida estuvo en manos de un jurado presidido por Carlos Cermeño y compuesto por Ion Echeveste, Pablo López e Inmaculada López. Cermeño reconoció la complejidad de esta edición para seleccionar ya no sólo a los ganadores, sino a los 40 finalistas, entre las más de 200 obras presentadas, «por su gran calidad y cantidad», y que participarán en la exposición de la sala Valentín Beato Palencia del 13 al 22 de septiembre.
«Estábamos muy contentos con lo que habíamos seleccionado el sábado entre todo lo que había, pero no ha sido nada fácil elegir a los ganadores. Lo que sí parece claro es que el primero nos ha gustado a todos y ha salido rápidamente. La cosa ha estado más reñida entre el segundo y el tercero», afirma el presidente del jurado para añadir que «el criterio siempre es ir premiando cosas que sean distintas».
(La información completa, en la edición impresa o aquí)