El despido de Luis Simancas el pasado mes de julio dejó la Gerencia Municipal de Cultura descabezada en su gestión. Así ha estado todo el verano hasta que esta semana se ha hecho una encomienda para que asuma esas funciones Ignacio González de Santiago, el actual coordinador cultural. Lo hará mientras se tramita la plaza de libre designación, que conlleva sus plazos porque requiere que las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia y después en el BOE, que se abra un periodo para la presentación de candidaturas, crear a continuación una comisión valoradora y que exista, por último, una resolución motivada.
Durante ese tiempo, el historiador y miembro de la Institución Fernán González ocupará el cargo en el que ya estuvo en funciones durante 19 años y medio, entre septiembre de 1998 y abril de 2017, hasta que renunció al puesto por cuestiones de incompatibilidad. En esas casi dos décadas no se realizó en ningún momento el proceso de libre designación.
Esta vez sí está previsto y González tiene intención de presentarse para el cargo definitivo. Lo hace, asegura, «porque creo que en determinados momentos hay que dar un paso adelante y empujar el carro. Y esta gerencia necesita que todos echemos una mano. Yo el primero», afirma conocedor de los problemas que acarrea la entidad que sustituyó al Instituto Municipal de Cultura para sacar adelante convenios y contratos en tiempo y forma.
Si es elegido, Ignacio González de Santiago terminará en ese puesto su carrera profesional, ya que le quedan algo más de tres años para jubilarse. De ahí que también haya decidido «aportar mi experiencia de todos estos años» en el tramo final de su trayectoria laboral.
El hasta ahora coordinador ha trabajado como gerente en funciones con los alcaldes Valentín Niño (que fue quien le nombró), Ángel Olivares, Juan Carlos Aparicio y Javier Lacalle. Con el único primer edil con el que no ha ocupado ese cargo ha sido con Daniel de la Rosa y, por ahora, con Cristina Ayala, algo que puede cambiar si se le designa para encabezar de nuevo la Gerencia Municipal de Cultura.