Anuncian nuevas movilizaciones en el campo

R.E. MAESTRO / Burgos
-

La organización agraria COAG busca replicar la unidad lograda hace un año con el Pacto de Mazuelo y saldrá a la calle en un mes. Exigen explotaciones rentables y que las administraciones por fin les hagan caso

Los agricultores realizaron una tractorada el pasado 6 de febrero que colapsó la capital burgalesa. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Después de tomar las uvas toca comenzar con los propósitos del nuevo año y desde COAG no quieren perder el tiempo para luchar en la calle por un futuro mejor para el campo. La organización agraria ha sido esta vez la primera en dar el paso con el anuncio de que convocará en breve movilizaciones y para que tenga un mayor éxito tratará de que exista una unidad de acción, como ya ocurrió después del denominado Pacto de Mazuelo, y de implicar también a la ciudadanía.

Diego Saldaña, presidente de COAG, asegura que tienen claro que saldrán a protestar y que desea que todos los sindicatos agrarios se pongan de acuerdo para presentar una única tabla de reivindicaciones. Con el Pacto de Mazuelo, firmado el pasado 9 de febrero, se llegó a un acuerdo entre COAG, UPA, Asaja, UCCL y la plataforma independiente de agricultores y ganaderos para protestar tras la multitudinaria primera manifestación realizada en la capital el 6 de febrero y convocada por la Unión de Campesinos. Ahora parece que llega la hora de sentarse a negociar y ver qué postura tiene cada uno. Además, se plantea la posibilidad de sumar a las plataformas de consumidores puesto que también están afectados por esta situación.

En los próximos días se anunciarán más detalles y se concretará una fecha, que como avanza Cristian Martínez, miembro de la directiva y anterior presidente, está previsto que se realice en el plazo de un mes, para finales de enero o principios de febrero. Eso sí, para eso quieren llegar a un acuerdo antes con el resto de protagonistas y que la decisión la tomen entre todos. Asegura que ahora «se ha diluido la cosa» después de la fuerza que tuvieron las manifestaciones a principios de 2024 y que el deseo pasa por «estar todos juntos» puesto que coinciden en que el sector necesita cambios.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)