Canes solidarios en Poza de la Sal

S.F.L. / Burgos
-

La localidad burgalesa celebra desde esta tarde las II jornadas para perros de rescate a favor de la ELACyL

Los miembros de UCIR realizarán en la villa salinera dos entrenamientos con perros, uno esta tarde y otro el domingo. - Foto: UCIR

Con la única voluntad de ayudar, hace ya una década que varios amantes de los perros constituyeron la Unidad Canina de Intervención en Rescates (UCIR), que por segundo año consecutivo organiza unas jornadas solidarias y de concienciación en Poza de la Sal este fin de semana. El proyecto  cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL), y la recepción de equipos en el albergue de Pedrajas y la entrega de acreditaciones se llevarán a cabo esta tarde. 

UCIR apuesta decididamente por la eficiencia en las intervenciones de búsqueda y rescate y durante tres días complementará exhibiciones con charlas formativas impartidas por parte de grandes profesionales especialistas en distintas competencias. El primer entrenamiento libre de los canes se producirá también esta tarde, antes de la primera toma de contacto de los escenarios en los que se celebrarán las actividades programadas.

La jornada de mañana arrancará temprano, a las 9.15 horas, con una reunión informativa en el salón de actos municipal, y a continuación los diferentes ejercicios en las zonas asignadas para cada grupo participante. A partir de las 11.15, varios ponentes expondrán al público diversos temas vinculados con los perros y las funciones que cumplen. Pablo Cabañas abrirá la tertulia con una interesante charla sobre la protección ante las mordeduras, le seguirán Juanra del Campo y Beni Fernández con demostraciones de primeros auxilios. Por la tarde llegará el turno de David Hernández y Daniel Arroyo, que hablará sobre técnicas básicas de rescate. 

Durante todo el día, la entrada a los museos de la localidad será gratuita y desde la Oficina de Turismo realizarán tres visitas guiadas por el casco histórico y las salinas, a las 12.45, 16.45 y 18.45 horas, con salida desde el templete de la Plaza Nueva. El domingo, para rematar el fin de semana, habrá un segundo entrenamiento libre de perros (de 10 a 12 horas) y una comida para los participantes.