Hoy arranca la 47ª edición del Rally Dakar con la tradicional etapa prólogo y en ella estará una vez más la burgalesa Cristina Gutiérrez, pero en este 2025 competirá por primera vez en la categoría reina, la denominada T1+ (Ultimate), en la que se encuentran nombres como el de Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah o Sebastién Loeb. Estos dos últimos, de hecho, son sus compañeros en el equipo Dacia SANDRIDERS, que ha dado la oportunidad a la piloto local después de que se proclamase campeona del Dakar en la categoría Challenger hace casi un año. Todo un hito.
Hoy, 3 de enero, comienza una edición que de nuevo se celebrará en Arabia Saudí y que llegará a su fin el día 17 del mismo mes. En total, el Dakar estará compuesto por 12 etapas además del prólogo, que tendrá lugar hoy con salida y llegada en la localidad de Bisha. En esta primera toma de contacto serán 29 los kilómetros que se cronometren y 79 en total, aunque una vez vayan pasando los días esa cifra irá aumentando hasta alcanzar los 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados, que separan el inicio y el final del rally más duro del mundo. Una cifra que contrasta con la de ediciones pasadas y en la que tendrá más importancia la resistencia que la velocidad, por lo que candidatos como la propia Cristina Gutiérrez se podrían aprovechar de este hecho para sorprender al resto de competidores.
Al celebrarse en Arabia Saudí, las actuaciones de la burgalesa y del resto de sus rivales se podrán conocer al mediodía en España. El horario del país del Medio Oriente va dos horas por delante, por lo que entre camiones, motos y coches, las etapas empezarán en plena madrugada y terminarán a la tarde. Eso sí, todo dependerá del recorrido de cada día, ya que hoy solo se afrontan 29 kilómetros cronometrados mientras que mañana serán 413 y el domingo 967 al tratarse de la conocida como etapa maratón, idea que se introdujo el año pasado y que repite. Tras la quinta etapa, que tendrá lugar el jueves 9, se descansará antes de afrontar la segunda parte del rally más duro del mundo, que acabará con la etapa 12 el viernes 17 de enero en Shubaytah.
Hay que recordar que el año pasado Cristina Gutiérrez se convirtió en la segunda mujer de la historia en ganar en cualquier categoría del Dakar y que esta vez es una de las candidatas a dar la sorpresa después de las buenas sensaciones que dejó su actuación en el Rally de Marruecos, celebrado el pasado mes de octubre. La burgalesa tocó el volante del Dacia por primera vez y ganó confianza de cara al rally más duro del mundo, en el que quiere volver a superarse.
(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)