El Ayuntamiento de Burgos aprobó en el último Pleno, todavía de forma provisional, una serie de modificaciones en cuatro ordenanzas fiscales que afectarán a varias cuestiones cotidianas. El debate político se centró en la aplicación de la rebaja del impuesto de bienes inmuebles para las familias numerosas y, sin embargo, el resto de los asuntos relacionados con las tasas pasaron de puntillas tras encontrar un respaldo unánime.
Aunque pueda resultar anecdótico por tratarse de una cantidad menor, un punto destacado de estas modificaciones es la planteada por los Bomberos para intervenir en la Ordenanza Fiscal 212, reguladora de las tarifas por la prestación del servicio contra incendios y salvamento (SPEIS).
Desde el momento de su inminente aprobación definitiva, el artículo 5.5 especificará que «los servicios que sean provocados por la propia naturaleza relacionados con animales, como pueden ser todos los servicios relacionados con abejas, avispas, animales salvajes sueltos y otros de análogas características en propiedades privadas devengarán una tasa fija de 20 euros por servicio».
Es decir, el Ayuntamiento cobrará por la retirada de los enjambres y nidos de insectos que aparecen de forma cada más habitual en los lugares más insospechados de las casas, sobre todo en los falsos techos y en los tejados de los edificios.
Hasta ahora estas actuaciones realizadas por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento tenían carácter gratuito, como especifica el punto 2.4 del texto normativo aún en vigor. Este apartado se eliminará expresamente con su actualización contemplada una vez concluya el plazo de información pública y audiencia a los interesados para la presentación de reclamaciones y sugerencias previo a su aprobación definitiva.
(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)