Las Cortes celebrarán ocho plenos hasta Navidad

D.V.
-

El grupo de García-Gallardo podrá formular cinco preguntas en 'la sesión de control' a la Junta

Los portavoces de los grupos parlamentarios momentos antes de la reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces. - Foto: Rubén Cacho / Ical

Las Cortes de Castilla y León celebrarán ocho plenos en este periodo entre septiembre y diciembre, como es habitual, pero con la novedad de que el grupo de Vox, que ha pasado a la oposición con su salida de la Junta, podrá formular cinco preguntas en cada 'sesión de control' al Ejecutivo, una al presidente y cuatro a los consejeros.

En su primera reunión, la Mesa de las Cortes acordó esa propuesta junto con el reparto de las interpelaciones en las que, hasta ahora casi en su totalidad presentadas por el Grupo Socialista, se da cabida a las que registre Vox. En un cupo, rechazado por el PSOE pero respaldado por el PP, según recoge Ical. 

García-Gallardo, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación como portavoz de su grupo, confirmó que utilizará la pregunta al presidente de la Junta y anterior socio, Alfonso Fernández Mañueco, después de avanzar una oposición "útil, contundente y vigilante". 

De esa manera, el presidente de la Junta recibirá en los plenos preguntas de los portavoces socialista, de Vox, de UPL-Soria Ya (Luis Mariano Santos y Ángel Ceña) y del Mixto (Pablo Fernández, Francisco Igea y Pedro Pascual) , en el caso de éstos dos últimos rotan sus miembros en casa sesión. 

Respecto de las interpelaciones, se acordó la presentación de seis por el Grupo Socialista, tres por Vox, dos por UPL-Soria-Ya y una por el Grupo Mixto en este periodo de sesiones. En el caso de las PNL, nueve corresponderán al PP, ocho al PSOE, cuatro a Vox, dos a UPL-Soria Ya y una al Mixto, informaron a Ical fuentes parlamentarias. 

El primer pleno se ha fijado para los días 10 y 11 de septiembre, seguido de otra sesión en el mismo mes para el 24 y 25. En octubre, serán el 8 y 9, y los días 29 y 30. Para noviembre, se reservan el 5 y 6, y el 19 y 20. Finalmente, se cierra el periodo en diciembre con plenos el 3 y 4, y el 17 y 18, cuando se deberían de aprobar los Presupuestos en caso de que la Junta los presente en plazo.