Vecinos, comerciantes y hosteleros bendicen las primeras peatonalizaciones en el barrio de Gamonal en funcionamiento desde hace meses. Consideran que poner coto a los coches ha llenado de vida espacios que antes estaban literalmente tomados por los coches como son los casos de las calles Roma y Francisco Grandmontagne y, en menor medida, la plaza Lavaderos. Sin embargo, este paso, que también ha servido para modernizar la imagen de parte del barrio, no ha hecho más que aumentar los históricos problemas de aparcamiento, especialmente en rotación para beneficiar al tejido comercial.
El equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, quiere atender las peticiones en este sentido que se llevan trasladando reiteradamente desde la asociación de comerciantes, hosteleros y empresas de Gamonal Zona G. Se habló de una posible prueba piloto incluso con un carácter gratuito y reversible pero los informes técnicos han puesto de manifiesto que cualquier cambio en el aparcamiento debe estar amparado por una norma.
De ahí, que el planteamiento sea la implantación de una zona naranja o de alta rotación similar a la que existe en el centro en la que se permite el estacionamiento durante 60 minutos. Esta opción llevaría aparejada la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de ordenación y regulación de vehículos en la vía pública (ORA) lo que retrasaría meses su implantación.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos)