La DANA ha llegado a Burgos capital, aunque no se puede decir que no haya avisado. El cielo ha empezado a oscurecerse y los rayos y truenos se iban escuchando cada vez más cerca, hasta que alrededor de las 16 horas ha comenzado a descargar una intensa tromba de agua, acompañada de fuertes rachas de viento, que causa problemas en las calles de la ciudad. Además, Adif ha informado de que la circulación de trenes ha quedado interrumpida por la caída de un árbol entre la estación Rosa de Lima Manzano y Quintanapalla, que ha inutilizado ambas vías. Se trabaja para ofrecer a los pasajeros de trenes de Media y Larga Distancia afectados una alternativa de transporte por carretera.
En una hora se han acumulado más de 33 litros por metro cuadrado de lluvia en la capital, con vientos de hasta 73 kilómetros por hora. La racha más intensa, sin embargo, se ha registrado en Pedrosa del Príncipe, con 93 km/h.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activada hasta las 12 de la noche la alerta en la meseta por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, que pueden venir acompañadas de granizo y viento.
La DANA descarga sobre BurgosTambién está activado el aviso naranja en el resto de las comarcas de la provincia, como el norte y la Sierra de la Demanda, donde ayer ya se registraron episodios tormentosos, como por ejemplo en Monterrubio de la Demanda.
El servicio de emergencias 112 de Castilla y León ha recibido entre las 16 y las 17 horas una veintena de llamadas, la gran mayoría por inundaciones. Los Bomberos y la Policía Local se han desplazado a lo largo de la tarde a distintos puntos de la capital burgalesa que se han visto afectados por las inundaciones.
En la avenida de Castilla y León se han formado balsas en casi todas las rotondas, mientras que el párking frente al Alcampo está clausurado al estar completamente inundado. Algunos coches están parcialmente sumergidos en el agua. La tormenta ha afectado también a varios locales de la calle Madrid y otros lugares de la zona sur.