Ibeas corta la N-120 para exigir la construcción de la A-12

L.M. / Burgos
-

Arrancan las protestas semanales que exigirán cada jueves la aceleración del proyecto de autovía a Logroño, especialmente los dos tramos entre Burgos y Villafranca Montes de Oca. «Estamos hartos», denuncian los vecinos

Los vecinos de Ibeas de Juarros llevan muchos años teniendo que soportar un incesante tráfico de turismos y camiones por mitad de su pueblo. Tal es el hartazgo y el enfado acumulado por el retraso que acumula la construcción de la autovía A-12 que han decidido coger el toro por los cuernos.

Este jueves han iniciado la primera de las concentraciones semanales previstas para reclamar al Ministerio de Transportes la ejecución de los tres tramos que quedan pendientes -todos en la provincia de Burgos-, especialmente los que van desde Burgos hasta Villafranca Montes de Oca.

«Es un auténtico peligro por las mañanas, cuando llevamos a los niños al colegio, y tenemos que cruzar el paso de cebra», reconoce Lidia, vecina de Ibeas. Como ella centenares de personas se la juegan a diario pese a la presencia de semáforos. «Tenemos el pueblo partido en dos», lamenta Eduardo.

Los vecinos han cortado en numerosas ocasiones, en intervalos de cinco minutos, la Nacional 120 a su paso por Ibeas.Los vecinos han cortado en numerosas ocasiones, en intervalos de cinco minutos, la Nacional 120 a su paso por Ibeas. - Foto: Patricia

El alcalde de Ibeas, José Ignacio Colina, se mostraba tajante a la hora de asegurar que los cortes de la N-120 continuarán durante los próximos meses hasta que vean avances «significativos» en materia de infraestructuras. Su homólogo en Castrillo del Val, Santiago Ruiz, recuerda la peligrosidad del tramo hasta Burgos, que acumula numerosos muertos en los últimos años.

El proyecto de construcción de la autovía de este segmento, el más próximo a la capital, lleva pendiente desde principios de año de salir a información pública. Cabe recordar que hace casi una década arrancaron las obras de construcción de estos 8 kilómetros, pero un modificado exigido por la UTE dejó en el limbo la obra... hasta nuestros días.

Por otro lado, los vecinos de Ibeas anhelan más si cabe que empiece la ejecución del tramo Ibeas-Villafranca Montes de Oca, en el que está prevista la circunvalación que sacará miles de vehículos de su casco urbano. Valorado en 246 millones de euros, ya que comprende el cruce de La Pedraja, lleva mucho tiempo listo para salir a concurso sin que ningún Gobierno haya reparado en él.