Nueva dotación en Atapuerca para estudiar la especie

I.L.H. / Burgos
-

En el edificio del antiguo hospital de peregrinos de la localidad de Atapuerca, que la entidad adquirió hace unos años, se va a crear el Centro de Prospección de la Especie. El inmueble servirá para analizar el devenir y futuro de la humanidad

El inmueble que quieren remodelar pertenece a la Fundación Atapuerca desde hace años - Foto: Patricia González

La Fundación Atapuerca va a contar con una nueva dotación con la que investigar la evolución humana. Al Centro de Investigación Emiliano Aguirre, donde se custodiará toda la información que produce el estudio del pasado y que se acaba de abrir en Ibeas de Juarros, se sumará el Centro de Prospección de la Especie, desde donde se quiere analizar el futuro de la humanidad.

La idea es crear este centro en un edificio que ya pertenece a la Fundación desde hace años. El antiguo hospital de peregrinos, en la localidad de Atapuerca, se reformará para que pueda albergar estos estudios sin intervenir en su estética. De momento, según ha explicado el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, cuentan con la colaboración de la Diputación (que aportará 350.000 euros) y ya se ha encargado el proyecto.

El inmueble tiene una superficie de unos 400 metros cuadrados y para su reforma buscarán financiación, una vez sepan el coste de la obra. En un principio calculan que podría estar operativo para 2027.