Santa Gadea del Cid, Moriana, Ayuelas, Villanueva Soportilla, Bozoó, Suzana, Bugedo, Ameyugo, Encío, Altable, Valluércanes, Guinicio y Pancorbo componen la lista de localidades que dependen del consultorio situado a los pies del desfiladero para recibir el servicio de Atención Primaria. Sin embargo, en la actualidad esa prestación se ha reducido hasta su mínima expresión. Durante el mes de agosto el médico enviado por el centro de salud Miranda Este únicamente va a acudir tres días en total, mientras que el anterior profesional viajaba hasta allí de lunes a viernes hasta que cayó de baja.
El alcalde de Pancorbo, Javier Cadiñanos, explica que esta situación supone «estar prácticamente sin médico» y añade que el problema reviste mayor gravedad por las fechas en las que está ocurriendo. El primer edil de este municipio comenta que el verano «es una época en la que hay más visitantes y viene gente mayor de otras provincias» a las diferentes localidades que componen la comarca de Miranda, pero se están encontrando con que «la atención que se ofrece» en el ámbito sanitario «ha pasado a ser deficitaria».
Cadiñanos considera que debe buscarse alguna solución para garantizar un servicio tan básico como este aunque recalca que, en realidad, el problema no solo sacude a Pancorbo y el resto de municipios de su entorno, sino que «hay una falta generalizada de médicos y eso se ha traspasado también al ámbito rural». En este sentido, recalca que «no deben buscarse culpables» y cree que «desde el centro de salud de Miranda están haciendo todo lo posible», pero considera que «quien tenga que conseguir que haya más médicos, debe hacerlo».
Su desazón actual resulta mayor porque hasta el momento estos trece pueblos disfrutaban de «una atención excelente». Según Cadiñanos, el responsable del consultorio de Pancorbo «era una persona súper atenta, con la que no hay nada que objetar» porque destaca que más allá de lo «profesional», sus pacientes percibían una gran calidad humana. De hecho, el mismo médico que acudía diariamente a Pancorbo se desplazaba en ocasiones a otros municipios de la zona, como Ameyugo.
Así lo reconoce el primer edil de este municipio, Sergio Garoña, quien destaca que «ahora hay personas que tienen que irse a Miranda hasta para cosas tan simples como unas recetas». Eso sí, el primer edil de Ameyugo opina que la atención médica realmente empezó a deteriorarse hace ya cuatro años, puesto que tanto en su localidad como en otras cercanas, entre las que está Bozoó, «con la pandemia se pasó de tener una visita a la semana en cada consultorio, a ninguna y luego ya hubo que ir a Pancorbo».