El año 2025 se ha señalado como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica por la UNESCO para conmemora el centenario del inicio de la mecánica cuántica. La Sociedad Alemana de Física no se ha rezagado en homenajear este centenario y ha organizado el proyecto QuanTour, que consiste en que 12 universidades en varios países europeos comprueben la calidad de una misma muestra cuántica.
Raúl Díez, físico burgalés recién graduado en la Universidad Autónoma de Madrid, forma parte del equipo de investigadores que ha constituido Carlos Antón, profesor de física y coordinador de QuanTour en España. El burgalés, junto a otros cinco compañeros, ha realizado las medidas de calidad de la muestra y hace labores de divulgación científica a través de @quantour.eu. «Es una oportunidad para dar a conocer las nuevas tecnologías y no quedarnos esta información sólo para los científicos», y recalca que de esta manera se fomenta el interés por la ciencia.
QuanTour investiga la calidad de una fuente de luz cuántica que produce fotones individuales mediante dos medidas, que son y serán comprobadas a lo largo del año por doce universidades europeas. Para ello, la muestra creada por el científico alemán Tobias Heindel se transporta en tren de país a país y se entrega en mano de físico a físico. El Interrail de la muestra partió desde Berlín y ya ha viajado a Austria, Italia y Suiza. Desde este último, se entregó a España el 1 de julio. Por motivos vacacionales, la fuente de luz cuántica permanecerá en nuestro país hasta septiembre, cuando se enviará a París.
Durante el mes que ha durado la investigación, Raúl Díez y el resto de alumnos del equipo trabajaron en un laboratorio de la Facultad de Ciencias de la UAM. «La fuente se guardaba a temperatura ambiente, pero para que funcionase teníamos que enfriarla hasta los -260º grados», asegura Raúl Díez. Una vez estuviese lo suficientemente fría, comenzaban a experimentar. «La primera medida consistía en excitar la muestra con una luz láser para que emitiese fotones individuales y observar a qué frecuencia se estaban emitiendo», explica el reciente físico. Tras corroborar la longitud de onda, pasaban a la segunda fase. El joven concreta que utilizaron un prisma divisor de haz de luz con dos detectores hacia un mismo punto por el que atravesaban los fotones. Así corroboraban la calidad de la emisión, es decir, que emitiese exclusivamente fotones individuales sin ninguna traza de otros elementos como la luz láser. «Hemos obtenido uno de los mejores resultados de calidad de la muestra que se han registrado hasta el momento en el proyecto», afirma el joven.
La investigación de QuanTour comprueba la calidad de la fuente alemana, para poder crear un sistema de seguridad encriptando datos al inscribirlos en los fotones individuales. «Codificar información y establecer comunicaciones seguras es uno de los campo más punteros actualmente», aclara Díez. Se pretende que QuanTour sirva de concienciación sobre la tecnología cuántica actual.