Villarcayo ha vuelto esta tarde a vestirse de blanco y rojo para vivir un año más la Fiesta la Guinda. Casi nadie se quiere perder el primer día de verbena del verano, regado por el licor que hace más de setenta años comenzaron a ofrecer Anacleto y Venancia en El Francés en la víspera de Santa Marina. Este año ha vuelto a ganar este negocio el vigésimo Concurso de Licor de Guindas que promueve la Peña La Gotera. Pero se ha lanzado un aviso a navegantes y es que solo ocho negocios se han animado este año a participar, por lo que se ha pedido al resto de la hostelería que se anime a elaborar el licor para que «la tradición no se pierda».
El alcalde, Adrián Serna, ha lanzado «un mensaje de ánimo» a sus vecinos, «ya que cada logro conseguido por cualquiera de vosotros será un logro colectivo para el resto del municipio, que se sentirá muy orgulloso». A todos ha invtado a «poner en marcha, emprender, innovar, arriesgar, ser optimistas e inconformistas, trabajar y aprender con constancia y superación propia... y los resultados llegarán».
Tras él ha llegado el turno del pregonero, el último premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2024, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos René Payo Herranz, quien ha arrojado luz sobre la historia local y la suya propia de apego a Villarcayo desde que venía a la villa de niño con sus padres.
En un constante trasiego de personas por el escenario también ha habido un momento para rendir un pequeño homenaje a los integrantes de la Peña El Guateque por su 25 aniversario y por su gran labor altruista preparando la intendencia en multitud de eventos. Oficialemente, esta tarde empezaba el verano festivo en Villarcayo, un verano en el que las representantes de la juventud serán Marina Isabel Ruiz Sainz Aja, Laura Esteban Guerrero, Nekane Gandasegui Llamosas, María Fernández López de San Vicente y Gabriela Valentinova Borisova.
Mañana, más información y fotografías en la edición en papel de Diario de Burgos