Los centros de salud José Luis Santamaría (Casa La Vega) y La Antigua, los dos en la capital, tienen consultas médicas con agendas cerradas hasta el 2 y el 3 de enero, según ha podido constatar este periódico en un muestreo realizado con 54 participantes. Todos ellos pidieron entre el 12 y el 18 de diciembre una visita presencial con sus respectivos facultativos de cabecera y el resultado de las demoras fue de lo más dispar: entre menos de 24 horas (en Santa Clara, Cristóbal Acosta o Huelgas, por ejemplo) y las ya citadas tres semanas del José Luis Santamaría.
Pero, sin obviar que semejante plazo no es el habitual, lo cierto es que en la mayoría de los casos la primera fecha disponible excede los tres días que la Gerencia de Atención Primaria considera que entran dentro de lo normal en la asistencia ambulatoria (el 74%, casi tres de cada cuatro). Todo ello en vísperas de Navidad, y a pesar de que Sacyl ha conseguido cubrir 53 vacantes, mediante los distintos procesos de estabilización de empleo puestos en marcha a lo largo del 2024.
Así, en estas fechas del año pasado había 127 plazas de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria disponibles para traslados y/u otros procedimientos para reducir la temporalidad de los profesionales sanitarios en las consultas y, siempre según información oficial de la Consejería de Sanidad, ahora son 74. Y, hay que añadir, la mayoría se corresponden con despachos ubicados en centros de salud rurales: la capital sigue siendo más atractiva que los pueblos y, sin embargo, el sondeo prenavideño de Diario de Burgos evidencia largas demoras en el acceso a la asistencia ambulatoria en ambulatorios con plantillas más estables y, en muchos casos, también más numerosas. Por ponerlo en cifras, si en estas fechas del 2023 había 23 vacantes de médico en los once centros de salud de la ciudad, ahora son doce. Casi la mitad.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)