El parque de bomberos de Aranda de Duero ya cuenta con nuevo material de intervención en incendios, de rescate en accidentes de tráfico, material de intervención de riesgo químico y equipos de radio, en parte financiados por el Gobierno autonómico con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional. A ello se suma un vehículo para rescate en altura, que permitirá mejorar el acceso a los edificios más altos de la capital ribereña ante cualquier emergencia y que hoy ha conocido de primera mano la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, en su visita a las instalaciones.
Cortés ha resaltado que la Junta va a seguir apoyando a las entidades locales de Castilla y León en el manteminiento y mejora de los servicios de prevención, extinción y salvamento, no solamente con aportaciones económicas, sino también con la tramitación de un marco legal específico, la Ley de ordenación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales Castilla y León, que aborde la configuración básica de tales servicios.
Por su parte, el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, ha subrayado que este nuevo material contribuye de manera positiva a facilitar la labor de los bomberos y ha admitido que "ahora hay que reforzar los medios personales, junto con otras administraciones", ya que los profesionales del parque arandino cubren parte de las provincias de Soria y Segovia o el valle del Arlanza. "Es muy importante la aprobación de la RPT", ha defendido al respecto.
En la actualidad trabajan 26 efectivos junto con un sargento. En la RPT que se diseñó hace unos años pero que no se llegó a aprobar se contemplaban 30 puestos, además del de sargento y otro de jefatura. Linaje ha considerado "insuficientes" estas plazas "porque se da servicio fuera de la comarca" y ha asegurado que tratarán de que la nueva RPT "dé solución a la ampliación del servicio de bomberos".