Primeras multas por avisar de controles en las redes sociales

F.L.D. / Burgos
-

La Subdelegación del Gobierno ya ha tramitado sanciones de 600 euros en Burgos por las alertas ilegales en internet. El jefe provincial, Raúl Galán, advierte de que se pone en peligro la seguridad

Control de alcohol y drogas dispuesto durante la presentación de la campaña.

Se acercan fechas en las que los controles en las carreteras van a estar a la orden del día. Las cenas familiares y de empresa son la excusa perfecta para salir por ahí y hay quien todavía no entiende que coger el coche con un par de copas de más pone en riesgo su vida y la de otros conductores. Pero para muchos de estos imprudentes lo más importante no es llegar sanos y salvos, sino evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad.

Así que no dudan en consultar las redes para ver dónde están colocados los dispositivos y así eludirlos. Estas alertas, sin embargo, también están altamente castigadas. La Subdelegación ya ha tramitado las primeras multas y los infractores han pagado 600 euros. 

Es cierto que no es nada sencillo detectar a quienes alertan de controles en los grupos de Telegram o en Twitter. La Guardia Civil tiene identificados a los cabecillas de estos grupos a nivel preventivo, pero en los chats participan miles de personas. Los agentes sólo pueden sancionar cuando pillan a una persona in fraganti.

Esta infracción está recogida en el artículo 36.04 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que califica estas conductas como de «obstrucción» a las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de sus funciones públicas. Si bien las cantidades pueden llegar a los 30.000 euros de multa en función de la gravedad, hasta el momento todas las tramitadas imponen el mínimo: 600. 

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)