El proceso abierto por la Seguridad Social para vender el solar del Yagüe se anima. A la oferta de la promotora riojana Profal se ha sumado otra, la de una cooperativa, 'La nueva residencia', que ya contaría con los socios suficientes para ocupar las 104 viviendas que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla que allí se construyan. Ambas sociedades ya han abonado el dinero de la reserva del terreno, cuyo precio está fijado en 3.387.080 euros.
Pero el procedimiento no se ha cerrado todavía, ni mucho menos, puesto que el solar aún no ha sido adjudicado. Desde el ente autónomo dependiente de la Administración del Estado explican que «se admiten más ofertas». La primera en llegar fue la de Profal, que incluso podría presentar otra para tratar de superar la 'apuesta' de la cooperativa de viviendas, que en principio habría sido más elevada que la suya. Pero cualquier otra empresa está a tiempo también de hacer llegar su propuesta de compra.
¿Hasta cuándo hay plazo? Fue el 23 de mayo de 2024 cuando la Seguridad Social decidió lanzar el procedimiento de adjudicación directa. Y, según la legislación, se abre un periodo de un año para culminar la venta, pero la Administración no tiene por qué agotarlo. Es decir, en cualquier momento puede detener el proceso y otorgar el inmueble al mejor postor, siempre y cuando la oferta cumpla con todos los requisitos. El organismo estatal debe elaborar informes jurídicos y de intervención para dar el visto bueno a las propuestas, un trámite que no tiene una duración determinada.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)